Salud

Los trabajadores de ambulancias del Campo de Gibraltar, convocados a huelga desde el 6 de enero

  • El paro tendrá continuidad y se realizará el lunes, miércoles y viernes de cada semana

Una ambulancia llega a la zona de Urgencias del hospital Punta de Europa. Una ambulancia llega a la zona de Urgencias del hospital Punta de Europa.

Una ambulancia llega a la zona de Urgencias del hospital Punta de Europa. / Erasmo Fenoy

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han convocado a una huelga a los trabajadores de ambulancias del Campo de Gibraltar, así como de la Bahía de Cádiz, desde la medianoche del próximo seis de enero. La huelga tendrá continuidad y se realizará lunes, miércoles y viernes de cada semana.

Según ha indicado CCOO en un comunicado, ambos sindicatos, junto a los trabajadores de ambulancias, han estado desde el primer estado de alarma, "tendiendo la mano a la empresa SSGA", responsable del Servicio del Transporte Sanitario en el Campo de Gibraltar y en la Bahía de Cádiz, utilizando las vías de la negociación y el diálogo.

"Buscamos garantizar la prevención y seguridad laboral y encontramos como respuesta por parte de la empresa, engaño, mas engaño y pasotismo. Lo poco obtenido hasta ahora, ha sido a través de la presión sindical por medio de denuncia en los juzgados, inspección de trabajo y demás medidas adoptadas por los Comités de Empresa y los sindicatos UGT y CCOO", han afirmado en el escrito.

"En numerosas ocasiones se han mantenido contactos y reuniones con los representantes de la Empresa los Sindicatos, en los que se han abordado todos los temas pendientes, sin que se haya llegado a ningún acuerdo ante la cerrazón de los responsables de la Empresa SSGA en temas como el Calendario Laboral, Vehículos y de Personal en relación al contrato de vinculación con el Servicio Andaluz de Salud, las modificaciones unilaterales de las condiciones de trabajo en materia de horarios y turnos, el traslado de lasbases de los Centros de trabajo a Jerez de la Frontera y por tanto fuera de las áreas de cobertura de los servicios y los temas de Prevención de riesgos y Salud Laboral", han añadido.

CCOO ha tachado a SSGA de tener "poca seriedad" y "falta de empatía con sus trabajadores en numerosas ocasiones", suministrándoles material sanitario que "no cumple con lo establecido" por las autoridades sanitarias.

"Los guantes solo sirven para fregar platos o coger cangrejos y no para evitar los contagios. O las propias mascarillas entregadas a los trabajadores, donde la autoridad sanitaria no permite el accesoa los Hospitales Públicos con esas mascarillas. Los trabajadores se han visto obligados a reemplazar sus ropas de trabajo (EPIS) en las propias ambulancias y realizar tareas de desinfección a las puertas de urgencias del hospital y sin tener habilitada ninguna dependencia, con el riesgo que ello conllevapara la Salud de los trabajadores", ha destacado Comisiones Obreras.

Los sindicatos afirman que la empresa SSGA no cumple ni con el número ni la categoría de los vehículos, ni con el personal necesario según el contrato que firmó con el SAS para atender a los usuarios del Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz.

Esta falta de personal esta provocando la sobrecarga de los trabajadores con cambios de turnos ymodificaciones de horario arbitrarios y al margen del calendario laboral. La Delegada Provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ante esta problemática, obvia las obligaciones contraídas de su cargo, haciendo dejación de su responsabilidad, no atendiendo a las reclamaciones del personal en perjuicio de losusuarios y trabajadores, mirando para otro lado y contribuyendo al desastre que sufre nuestra provincia provocado por la empresa SSGA en el transporte sanitario en la Bahía de Cádiz y en el Campo de Gibraltar", han añadido en el comunicado.

"Ante el pasotismo y la reiterada falta de respeto de la empresa SSGA, la Delegación del SAS y el órgano de contratación, hacia el colectivo de trabajadores del sector, la precariedad laboral y todos los incumplimientos con el personal, todo ello con el beneplácito de la Administración de la Junta de Andalucía, y que va en perjuicio de la ciudadanía, limitando la calidad del servicio y ante el menoscabo de los derechos de lospacientes y usuarios, así como de los derechos laborales de los trabajadores, solo nos queda la convocatoria de huelga", han concluido la nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios