Campo de Gibraltar

Tarifa prepara un proyecto para hacer más accesible la playa de Los Lances

  • El Ayuntamiento se acoge a una convocatoria de ayudas de la Junta

La playa de los Lances, el pasado verano.

La playa de los Lances, el pasado verano. / andrés carrasco

El Ayuntamiento de Tarifa prepara un proyecto para hacer más accesible las playas a las personas con movilidad reducida. La concejalía de Playas participa de este manera en la convocatoria de ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, en relación a proyectos incluidos dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

El concejal de Playas, Daniel Rodríguez, confirmó que el municipio está preparando un proyecto paralelo al que la Consejería presentó el pasado mes de septiembre, un prototipo y manual de actuaciones.

"El modelo que se presentó no es válido para Tarifa debido a las mareas altas y bajas que aquí se dan, además de los temporales", indicó el responsable de playas, por lo que apuntó que las infraestructuras que presentó la Junta no tendrían validez en el litoral tarifeño.

"No podemos instalar pasarelas desde los aparcamientos hasta el agua porque son muchos metros", indicó Rodríguez, quien apuntó que el proyecto se está preparando y el plazo concluye en marzo.

El modelo que plantea Tarifa contempla diferentes infraestructuras resistentes a los temporales de vientos y se ubicaría en la playa de Los Lances, junto al campo de fútbol, una zona urbana pero alejada del centro.

Las subvenciones están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y con ellas la Consejería de Turismo y Deporte pretende fomentar un uso sostenible de las playas del litoral gaditano, recogiendo las propuestas realizadas por la Comisión de Planificación y Seguimiento de la ITI de la provincia de Cádiz. En este contexto, únicamente serán subvencionables, en virtud de la presente convocatoria, aquellos proyectos incluidos en esta ITI que supongan una mejora de las condiciones de accesibilidad de las playas del litoral gaditano.

Los beneficiarios de esta línea de subvenciones -que cuenta con una dotación de 180.000 euros en dos anualidades- son municipios no densamente poblados y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz (también se incluyen las iniciativas para aquellas playas de municipios densamente pobladas calificadas como no urbanas).

"Aunque reunimos las características que se exigen, no estamos muy convencidos de que nos vayan a dar la ayuda porque nuestro modelo no se ajusta al que se pide en la orden de ayudas", indicó Rodríguez.

Esta convocatoria hace referencia a un proyecto de la ITI de la provincia de Cádiz ideado con el objetivo de mejorar la accesibilidad del litoral gaditano, para aspirar a un mercado potencial de 20 millones de viajeros con alguna discapacidad en el ámbito europeo.

Desde la Consejería de Turismo y Deporte se indica que se apuesta por una mejora de la competitividad y por un compromiso social que revierta en crecimiento económico y turístico, "en el que nuestras playas sean garantía de accesibilidad universal, de calidad e integración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios