Campo de Gibraltar

Tarifa camina con su patrona

  • Centenares de personas acompañan el traslado de Nuestra Señora de la Luz desde el santuario de Caheruelas hasta San Mateo

  • Los jinetes aportan colorido y tipismo a la ruta

Devoción y alegría en el primer domingo de septiembre. Cientos de personas acompañaron ayer el traslado de la imagen de María Santísima de la Luz desde su santuario hasta el templo mayor de San Mateo de Tarifa, donde la talla de la patrona permanecerá hasta finales de mes coincidiendo con las fiestas en su honor.

La tradicional cabalgata agrícola, que se celebra desde 1914 y está declarada de interés turístico de Andalucía, cumplió un año más con la tradición de acercar la venerada imagen mariana a los tarifeños durante el noveno mes del año. La campera y marinera, como la conocen los tarifeños, cubrió su recorrido con brillantez y sin incidencias graves a pesar de que el calor fue una constante.

Poco antes de la hora prevista de salida, las 16:30, las inmediaciones del santuario de la dehesa de Caheruelas eran un hervidero de gente. Un último rezo antes de partir, una promesa o simplemente un rato de reflexión ante la Virgen fueron algunos de los rituales seguidos por varios de los participantes antes de que el cortejo echara a andar.

Junto a la talla de San Isidro Labrador, patrón de la campiña, la imagen emprendió el camino portada a hombros y escoltada por unos 300 jinetes ataviados con traje corto. El calor, intenso a esas horas de la tarde, no restó afluencia de personas para acompañar la ruta con un recorrido aproximado de ocho kilómetros.

La comitiva llegó al entronque de la carretera N-340 al filo de las ocho de la tarde, momento en el que el tráfico quedó suspendido durante unos minutos y el cortejo aceleró el ritmo para ocupar el menor tiempo posible la calzada y ganar la entrada al casco urbano de Tarifa por el polígono La Vega.

El cortejo llegó sobre las 20:30 al núcleo urbano, dirigiéndose hacia la puerta de San Mateo. La imagen fue recibida entre vítores y aplausos por decenas de personas que estaban congregadas en Batalla del Salado. Desde los balcones, también hubo muestras de devoción a la venerada patrona de la localidad.

A su llegada a la Calzada de Sancho IV el Bravo, donde se levanta el templo mayor de la ciudad, el párroco David Gutiérrez cumplió con la plática de la salutación y las dos imágenes quedaron instaladas en el templo, donde permanecerán hasta finales de mes. Muchas personas, que por su edad o estado físico no pudieron cumplir con el recorrido, pasaron entonces por la iglesia para mostrar sus respetos a la alcaldesa perpetua y al patrón del campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios