Campo de Gibraltar

Solicitan ante el Parlamento continuar con la investigación en el Marrufo

  • La Asociación de Familiares de Represaliados del Franquismo pide la condena institucional

Es poco usual que una asociación comparezca ante una comisión parlamentaria, sin embargo ayer fue una de esas ocasiones. Andrés Rebolledo, como representante de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo explicó ante la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento el desarrollo del proyecto de investigación y exhumación de El Marrufo y la Sauceda. Esta comparecencia se produjo a instancias de Izquierda Unida, agrupación que ha apoyado desde el principio los trabajos elaborados por este colectivo.

Rebolledo informó no sólo de los trabajos que se han realizado en la finca durante este verano, sino la investigación desde sus inicios. El presidente de la asociación leyó un manifiesto con las inquietudes y solicitudes, así como los compromisos de la Junta e instó a que se extrapolen al Gobierno central, para continuar con las reivindicaciones.

En primer lugar, la asociación solicitó la condena institucional del Parlamento a la atrocidad del Franquismo y pidió que se firme compromiso para continuar trabajando en las investigaciones y exhumaciones de cuerpos, porque apuntó que existen miles enterrados en fosas comunes o en cunetas.

La asociación reivindica que estos hechos sean considerados crímenes contra la humanidad para que no prescriban. "Queremos conseguir que estas atrocidades no se amparen en la ley de amnístia, sino en la legislación internacional a nivel de derechos humanos", apuntó Rebolledo.

Así mismo, las excavaciones en El Marrufo han concluido tras dos meses con un total de 28 cuerpos desenterrados en siete fosas diferentes, si bien los antropólogos aún están comprobando las muestras. Además estudios y prospecciones realizadas cifran entre 300 y 600 desaparecidos en la zona, por lo que el colectivo ya se ha acogido a la convocatoria de 2013 de la Dirección General de Memoria Histórica.

En paralelo a estos trabajos, la asociación interpuso denuncias ante el Juzgado de Jerez, por lo que está a la espera de respuesta.

Finalmente, Andrés Rebolledo anunció que la rehabilitación del cementerio de la Sauceda están prácticamente finalizado y el 1 de diciembre se trasladarán los cuerpos localizados para ser enterrados allí, en un acto en el que estarán presentes los familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios