Gibrexit

Sánchez urge en la ONU a cerrar un acuerdo para Gibraltar que respete la posición de España sobre la soberanía

  • Asegura que el objetivo del Gobierno es "trabajar en la creación de un área de prosperidad que abarque todo el espacio de Gibraltar y el Campo de Gibraltar" 

Pedro Sánchez interviene en la 76 Asamblea General de la ONU

Pedro Sánchez interviene en la 76 Asamblea General de la ONU / Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

España vuelve a reivindicar en Naciones Unidas su posición sobre Gibraltar. Como es tradición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho referencia a la situación del Peñón en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, asegurando que espera que, "en breve", se alcance un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido en relación con Gibraltar que respete la soberanía de España.

"Este acuerdo deberá ser plenamente respetuoso con la doctrina de Naciones Unidas sobre dicho territorio, con la que España se alinea plenamente. Y respetuoso también con la posición jurídica de mi país con respecto a la soberanía y jurisdicción en relación al mismo", ha avisado. La reivindicación histórica sobre la Roca cuenta con varias resoluciones de la Asamblea General de la ONU favorables a España. Algunas de las resoluciones, como la número 2.353, reconocían el derecho a la “integridad territorial” de España o reclamaban a Reino Unido que pusiera “término a la situación colonial de Gibraltar antes del 1 de octubre de 1969” (resolución 2.429). El pasado mes de junio, España reiteró una vez más ante el Comité de Descolonización de la ONU su apuesta por un diálogo con el Reino Unido para la “descolonización” de Gibraltar.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención presencial ante el plenario de la ONU, que esta semana celebra en Nueva York su 76 periodo de sesiones, y ante el que ha recordado que el pasado 31 de diciembre de 2020, en el contexto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, España alcanzó con los británicos "un entendimiento bilateral relativo a Gibraltar".

Por ello, Sánchez ha señalado que ahora confía en que se dé un paso más y se cierre el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido que está pendiente. Según ha señalado, ahora el objetivo del Gobierno de España es "el de trabajar en la creación de un área de prosperidad social y económica que abarque todo el espacio de Gibraltar y el Campo de Gibraltar". 

El presidente insiste así en el mensaje lanzado desde su primera intervención ante la Asamblea General, en el año 2018. No obstante, en esta ocasión hay una diferencia: ya existe ese preacuerdo entre España y Reino Unido y un mandato negociador de la Unión Europea para guiar la necesaria negociación entre Bruselas y Londres sobre el futuro estatus de Gibraltar. Mandato que no ha agradado a los británicos, que consideran que socava su soberanía sobre el Peñón.

Sahel

Por otra parte, ha aprovechado para defender la necesidad de que la Unión Europea refuerce su apuesta por la autonomía estratégica y su política común de seguridad y defensa. Esta cuestión es clave, a su juicio, para hacer frente a desafíos como los que representa el Sahel, donde España aporta "más del 25% de la fuerza militar de la Unión Europea en el exterior", según ha recordado.

"Mi país está comprometido con los esfuerzos para que la seguridad y la paz vuelvan a las poblaciones del Sahel. La estabilidad en esta región es esencial para preservar la seguridad de nuestros ciudadanos, a un lado y a otro del Mediterráneo", ha avisado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios