Situación política en la comarca Romero acusa a Ruiz Boix de boicotear la rebaja del agua en Los Barrios

  • El alcalde barreño califica a su homólogo sanroqueño de corrupto por, supuestamente, presionar a técnicos de la Mancomunidad y rompe relaciones con San Roque

  • Ruiz Boix anuncia acciones legales por injurias y calumnias

El alcalde barreño, Jorge Romero, flanqueado por Sara Lobato y Miguel Alconchel. El alcalde barreño, Jorge Romero, flanqueado por Sara Lobato y Miguel Alconchel.

El alcalde barreño, Jorge Romero, flanqueado por Sara Lobato y Miguel Alconchel. / A. R.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha anunciado la ruptura de las relaciones institucionales con el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, al que acusa de haber boicoteado la aprobación del nuevo convenio regulador de los servicios de Arcgisa en el municipio que ayer se quedó a las puertas de su validación en el Pleno de la Junta de Comarca. El convenio no alcanzó la mayoría absoluta necesaria para prosperar por dos votos.

Romero ha asegurado que Ruiz Boix presionó a técnicos de la Mancomunidad “para que el convenio no saliera” y que también contactó con alcaldes para que no votasen a favor. “Es increíble que un alcalde haga eso. No permitir que Los Barrios tenga un mejor convenio que el de San Roque porque es envidioso, egoísta y mala persona”, ha afirmado el alcalde barreño, quien propondrá al próximo Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios (12 de noviembre) declarar persona non grata al alcalde vecino. “Hasta que no pida disculpas. Siento vergüenza ajena por la actitud de San Roque. No es contra los ciudadanos de San Roque, sino contra ese alcalde que también quiere mandar sobre los pueblos vecinos como hace con el grupo socialista de Los Barrios”, ha apuntado Romero.

Para Romero, Ruiz Boix ha mantenido una actitud “mafiosa, corrupta y antidemocrática”. “Lleva mucho tiempo de activista para evitar que el convenio de Los Barrios saliera adelante porque debe ser frustrante para él que nuestro acuerdo fuera mejor. Los 20 metros cúbicos gratis para San Roque son un engañabobos porque subirán el resto de bloques. Nosotros tenemos un convenio que se basa en que el servicio en Los Barrios da beneficios”, ha destacado el alcalde de la Villa.

Los Barrios y Arcgisa emprenden la revisión del texto para volver a llevarlo al Pleno comarcal

El regidor barreño lamentó que el nuevo acuerdo para prestar los servicios de agua y basura en Los Barrios se quedara a las puertas de la aprobación y ha anunciado que ya se trabaja en un nuevo texto. “Esta mañana me he puesto en contacto con el vicepresidente David Gil, responsable de Arcgisa, y empezamos ya a mejorar el convenio en aquellos aspectos en el que las opiniones de los técnicos plantean en sus informes. Esperamos llevarlo a pleno antes de final de noviembre. Es el compromiso que tengo”, ha dicho Romero, quien asegura que no rebajará sus peticiones “porque son justas”.

El convenio contemplaba medidas como una rebaja del 5% del precio del agua y una facturación bimensual, una tasa por acoger el vertedero y un plan de sustitución de tuberías, entre otras estipulaciones. Los técnicos planteaban dudas por la existencia de un convenio anterior (de 2006) que el Ayuntamiento de Los Barrios da por finiquitado tras declarar su nulidad por el Pleno con un informe del Consejo Consultivo de Andalucía. La Mancomunidad denunció esa anulación en su momento y el asunto se encuentra a expensas del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Juan Carlos Ruiz Boix ha anunciado que entregará una copia de la rueda de prensa ofrecida en Los Barrios para "entregársela a mi abogado y a los servicios jurídicos de mi partido para iniciar acciones por injurias y calumnias. Es decir, por mentir y manchar mi imagen pública y personal".Sobre la declaración como persona non grata, Ruiz Boix dijo que tendrá que presentarla al pleno y negociar (al carecer de mayoría absoluta). "Aquí en el Pleno de San Roque a mi con la mayoría absoluta me pueden salir esas declaraciones como churros", ha afirmado para luego asegurar que ha perdido "bastante tiempo" con el "socio travieso" y que se dedicará a rematar el presupuesto de 2019 y su plan de inversiones "que trae nuevas bajadas de impuestos para los vecinos". 

Ruiz Boix ha insistido, al igual que defendió la víspera en el pleno comarcal, que el expediente de Los Barrios tenía "tres informes negativos". "No es una cuestión personal porque hay otros dos partidos que votaron igual que el PSOE, la abstención. Son son La Línea 100x100, Algeciras sí se puede y el PSOE entero, no Ruiz Boix nada más", ha agregado, para concluir afirmando que está a favor "de lo mejor" para los vecinos de Los Barrios. "El único culpable es el alcalde por no hacer bien su trabajo y traer expedientes con informes negativos al pleno", ha zanjado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios