Transporte

Renfe afirma que repondrá los trenes suspendidos en Algeciras durante la pandemia

Un tren parte de la estación de Algeciras.

Un tren parte de la estación de Algeciras.

Renfe asegura que todavía trabaja "en la total reposición de los servicios que existían antes de la pandemia" después de que un informe elaborado por la Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar evidenciara que la vuelta a la normalidad no ha significado el regreso de los trenes perdidos a Algeciras. 

Es una situación que se da "no sólo en Algeciras", sino "en todo el territorio nacional", según explica la compañía, que no ha determinado la fecha concreta del regreso de las conexiones suspendidas y constata el dato revelado en el documento de la asociación: la oferta actual en Algeciras se encuentra al 60% respecto a la existente antes de la crisis sanitaria.

Ahora son seis los trenes diarios con origen o destino a la ciudad, mientras que la oferta pre-pandemia era de diez trenes. Hay en estos momentos dos ferrocarriles diarios (uno por sentido) del Intercity Madrid-Algeciras y cuatro (dos por sentido) del MD Algeciras-Antequera

"El restablecimiento de servicios se está realizando de manera progresiva en todas las provincias, acompasando la incorporación de trenes con la recuperación de la movilidad y atendiendo siempre a los datos de demanda que se van registrando en cada relación", explica Renfe. 

Según Renfe, la evolución de la demanda en la estación de Algeciras descendió un poco más del 50% si se compara el volumen de 2020 con el de 2019, un dato que está "en línea con lo ocurrido en el resto de servicios".

A los seis trenes directos, la compañía recuerda que hay que sumar las opciones de viaje mediante billete integrado (enlace oficial entre dos trenes), que actualmente permiten ampliar las conexiones del Campo de Gibraltar tanto con Madrid (dos opciones más de viaje, una por sentido), como con Sevilla (dos conexiones), Granada (otras dos), Málaga (tres enlaces), Valencia (dos conexiones) o Alicante (dos opciones también de viaje, una por sentido). 

"Todas estas relaciones mediante billete integrado ofrecen igualmente opciones de desplazamiento en tren entre Algeciras y ciudades intermedias como Córdoba, Albacete, Osuna, Marchena, Loja, Dos Hermanas, Requena…", continúa Renfe, que detalla que en el caso de la relación Madrid-Algeciras son cuatro las opciones de viaje en ferrocarril (dos con Intercity y otras dos mediante billete integrado Media Distancia+Ave en Antequera). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios