Campo de Gibraltar

Rechazo a los 20 millones para el tren

  • La Junta y todos los partidos, incluido el PP de Algeciras, ven escaso el fondo previsto para la Algeciras-Bobadilla

Las vías del tren entre Algeciras y Bobadilla a su paso por Los Barrios.

Las vías del tren entre Algeciras y Bobadilla a su paso por Los Barrios. / erasmo fenoy

La partida de 20 millones de euros prevista para la modernización de la Algeciras-Bobadilla en los Presupuestos Generales del Estado encontró ayer un rechazo unánime por parte de las formaciones políticas, incluido el Partido Popular de Algeciras, y de las instituciones del Campo de Gibraltar. La Junta de Andalucía también se sumó desde el plano institucional a las críticas por una dotación que fue calificada con términos como "tomadura de pelo", "injusticia" o "pesadilla".

El Gobierno andaluz hizo valoraciones a través de su vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, a las que se unieron las del portavoz, Miguel Ángel Vázquez; el consejero de Fomento, Felipe López, y el subdelegado en la comarca, Ángel Gavino.

"Alguien está tomándole el pelo a Andalucía. En este caso, el Gobierno del PP", resumió Jiménez Barrios, quien lamentó que se hayan cumplido "los peores pronósticos" con un claro castigo a Andalucía y al Campo de Gibraltar en particular.

Jiménez Barrios lamentó la "actitud cómplice" del presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, "que no alza la voz ni para decir que ya basta, aunque sea por una sola vez".

Miguel Ángel Vázquez calificó los 20 millones de euros como una "limosna" procedente de un "ataque caprichoso" a Andalucía mientras que para Ángel Gavino, el trámite parlamentario de los PGE debe permitir enmendar una cantidad que tachó de "broma de muy mal gusto".

El consejero de Fomento del Gobierno regional, Felipe López, vio en las cuentas del Ejecutivo central "un desprecio olímpico y un maltrato deliberado del Gobierno hacia Andalucía". "Los 56 millones del año pasado ya eran una cantidad ridícula si se tienen en cuenta los 1.300 millones de euros de necesidad para ese ramal", comparó.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández (PP), calificó la cifra de "insuficiente" por entender que no satisface las expectativas de los responsables de la institución.

Fernández aseguró que desde Mancomunidad y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (también del PP), se están haciendo gestiones para que esta cifra pueda mejorar en los presupuestos de este año vía enmienda o, lo que consideró más importante, para arrancar un compromiso firme de que las cuentas de 2018 sí cuenten con un dinero que permita pensar que las obras podrán estar listas en 2020.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (PP) justificó la partida en que será la cuantía que se pueda invertir para lo que resta del año 2017.

No lo ven así en Izquierda Unida, que situaron en 65 años el plazo para terminar el tren a razón del ritmo que el Gobierno prevé para este ejercicio. "El Gobierno del PP y el PP en Andalucía, con su silencio atronador, demuestra nulo interés por el desarrollo de la línea ferroviaria. Hay que plantearse en el Campo de Gibraltar un ciclo de movilizaciones porque nos toman el pelo", resumió Antonio Maíllo, coordinador regional de la federación de izquierdas.

Desde el Ayuntamiento de San Roque su alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), acusó al Gobierno de ejercer "maltrato, discriminación y castigo" hacia Andalucía y hacia el Campo de Gibraltar en particular. Ruiz Boix remachó que las obras previstas en su término municipal no han comenzado pese a los anuncios del delegado del Gobierno, Antonio Sanz.

El círculo de Podemos Algeciras reclamó la dimisión de José Ignacio Landaluce como senador por considerarlo "inútil" para los intereses de la zona. "Cuando repite que acude a Madrid a trabajar no sabemos a qué trabajo se refiere. Defender los intereses de su zona, no es", valoraron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios