Ramal Central La Junta pide 449 millones de los fondos Next Generation para la Algeciras-Bobadilla

  • La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, subraya el potencial del Puerto de Algeciras y demanda celeridad en las inversiones. "No puede esperar más", subraya. 

Trabajos en la línea Algeciras-Bobadilla. Trabajos en la línea Algeciras-Bobadilla.

Trabajos en la línea Algeciras-Bobadilla. / E. Fenoy

La Junta de Andalucía ha mostrado un especial respaldo este jueves a la constitución de la Red de Ciudades Ramal Central, que agrupa a los municipios por los que transcurre la conexión ferroviaria entre Algeciras y la frontera francesa, con la intervención de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

La representante de la Junta ha recordado la inclusión de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla en el Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE, los fondos europeos Next Generation, con una petición de 449 millones de euros para este tramo, cabecera sur de los corredores Mediterráneo y Atlántico, para conectar el Puerto algecireño con Madrid y Zaragoza.

"Es un asunto de vital importancia para el Campo de Gibraltar, Andalucía y España. La Junta de Andalucía camina con todos vosotros en un proyecto que nos beneficia a todos", ha subrayado Carazo, tras recordar el simbolismo de la fecha escogida para constituir la plataforma. "Para el Gobierno de Andalucía, el Ramal Central es una palanca de desarrollo para la economía, para conectar Andalucía con Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y Cataluña con el resto de la Unión Europea. Clave para un futuro lleno de oportunidades y para aprovechar el potencial del Puerto de Algeciras", ha manifestado. 

Además de la petición de los 449 millones para la Algeciras-Bobadilla en los fondos de recuperación vinculados a la pandemia, la Junta también demanda otros 300 millones para el eje Linares-Madrid. "Es hora de invertir. No puede esperar más. Y los fondos Next Generation son una oportunidad para acabar con el cuello de botella de la Algeciras-Bobadilla", ha refrendado.  

Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía. Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía.

Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía. / E. Fenoy

Por parte de otras autonomías integrantes de Ramal Central, el apoyo a la plataforma ha quedado expresado por el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el gerente de Aragón Plataforma Logística, Francisco de la Fuente. Alcaldes como Óscar Puente, de Valladolid, la concejal zaragozana Carmen Herrante, o la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, junto con los primeros ediles de Linares, Alcázar de San Juan, Coslada, Osuna, Benaoján o Granada que han dado muestra de la amplitud del espectro político de participantes y dimensión de los territorios de la plataforma.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios