Campo de Gibraltar

Compañeros y rivales destacan el peso político de Rafael España

  • La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, lamenta la muerte de "todo un referente del socialismo en el Campo de Gibraltar"

Rafael España, en un encuentro digital con lectores de 'Europa Sur' en 2011.

Rafael España, en un encuentro digital con lectores de 'Europa Sur' en 2011. / E.S.

Compañeros y rivales políticos de Rafael España Pelayo, el histórico dirigente socialista algecireño fallecido este viernes a los 79 años, coinciden en destacar la enorme relevancia de su figura en la política algecireña durante más de 20 años.

El ex alcalde Juan Antonio Palacios transmitió su "hondo pesar" a la familia de Rafael España y explicó que es "un día muy triste para la agrupación socialista algecireña" por el fallecimiento de un hombre "con un peso tremendamente significativo tanto durante su labor como secretario general durante dieciséis años como cuando asumió una tarea institucional al frente de la subdelegación de la Junta de Andalucía". "Todos los socialistas estamos de luto", subrayó. 

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, también se confesó "triste" y abrumado por las numerosísimas muestras de condolencia recibidas desde muy temprano. "El móvil no ha dejado de sonar desde muy temprano y eso quiere decir que nos ha dejado una persona de una gran relevancia para nosotros", manifestó. "Para mí como persona como socialista es una pérdida muy importante, porque Rafael hizo mucho por el partido y por la política de la ciudad. Participé con él en muchas Ejecutivas y siempre contó conmigo parta todo. Es un día triste en lo político y en lo personal". 

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, trasladó su "más sentido pésame a todos los socialistas de la provincia y especialmente a los compañeros de la agrupación de Algeciras" por el fallecimiento de Rafael España, quien "como secretario general de Algeciras tuvo una vida política muy ligada a la actividad social y económica del Campo de Gibraltar". "Nos deja un gran ejemplo de socialismo comprometido y un referente. Es un día triste para todos los socialistas y quisiera dar mi más cariñoso abrazo a todos los compañeros de dicha agrupación y a sus familiares", expresó.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, también mostró su pesar, tanto en nombre propio como en el de la Corporación municipal algecireña, por el fallecimiento de Rafael España, con el que se marcha “un nombre propio de la política algecireña durante casi dos décadas, y ahora, en estos momentos, queremos hacer llegar a su esposa, a sus dos hijos, yernos, a sus amigos y a sus compañeros de partido el abrazo más sincero en nombre de una ciudad por la que trabajó desde distintos frentes”, declaró el regidor.

La actual subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Campo de Gibraltar, Eva Pajares, mostró sus condolencias a familiares y allegados por la pérdida del veterano dirigente socialista, del que destacó que dirigió este órgano administrativo durante más de diez años. "En este periodo se inauguró la nueva sede en la calle Regino Martínez y se ampliaron competencias y personal administrativo al servicio de los ciudadanos", explicó.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado su tristeza a través de su cuenta en Twitter, donde califica a Rafael España de "todo un referente del socialismo en el Campo de Gibraltar y Algeciras, donde ejerció como servidor público en sus dos grandes pasiones: la política y la docencia en la enseñanza". Díaz envía "un abrazo a su familia, amigos y compañeros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios