Quirónsalud Campo de Gibraltar Cuatro consejos clave para no engordar esta Navidad

  • La recomendación de los nutricionistas es clara; mejor prevenir que afrontar consecuencias que pueden poner en riesgo nuestra salud

  • La clave es encontrar un equilibrio entre la comida saludable y los extras

La llegada de las fiestas navideñas siempre es una amenaza para la báscula La llegada de las fiestas navideñas siempre es una amenaza para la báscula

La llegada de las fiestas navideñas siempre es una amenaza para la báscula

Vuelve la Navidad y con ella los turrones, mantecados, el abuso de comidas con mucha grasa y del alcohol. Y aunque estas fiestas tendrán menos tentaciones culinarias en eventos sociales, los especialistas en nutrición advierten de que se trata de un año en el que ya se ha detectado una tendencia creciente de los índices de obesidad en la población adulta e infantil debido a las restricciones de movilidad. Por eso llaman a la prudencia durante las fiestas y a encontrar un equilibrio entre la comida saludable y los extras típicos de estas fechas.

Para la nutricionista del hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, Marta de Villar, este año hay que tener especial cuidado para evitar la temida subida de peso. “Es importante planificar la compra de los productos navideños y su consumo durante las fechas festivas”, explica. Para ello, de Villar aconseja “organizar y reorientar nuestros hábitos alimentarios y de consumo con ayuda de un profesional. No es necesario esperar a que pasen las fiestas para acudir a la consulta de nutrición. Si disponemos de la información para poder prevenir las consecuencias, siempre será mucho mejor”.

En este sentido, la experta advierte de los efectos del sobrepeso y la obesidad. “Ambos factores pueden desembocar en serias patologías como enfermedades cardiovasculares (cardiopatías, accidentes cerebrovasculares), diabetes, trastornos de la movilidad (osteoartritis) o algunos tipos de cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon)”, señala.

En los niños las consecuencias del sobrepeso se agravan. La nutricionista del hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar señala que estas patologías son especialmente incisivas en el caso de los niños y niñas obesos. “Ellos tienen mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios, fracturas e hipertensión, y pueden presentar marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares y resistencia a la insulina, problemas que no son habituales en la infancia", explica De Villar.

La doctora subraya la importancia de la detección precoz y la inmediata intervención del profesional: “La obesidad es una enfermedad que se cronifica a medida que pasa el tiempo. Por lo tanto, cuanto antes aparece, más larga es la exposición a los riesgos que conlleva. De ahí que se considere tan importante corregir el problema actual del aumento de las cifras de sobrepeso y obesidad en edad infantil”.

Marta de Villar, nutricionista de Quirónsalud Campo de Gibraltar Marta de Villar, nutricionista de Quirónsalud Campo de Gibraltar

Marta de Villar, nutricionista de Quirónsalud Campo de Gibraltar

Puesto que se está barajando el mantenimiento de restricciones de movilidad y se aproximan fechas de celebración y reunión familiar en la mesa, la nutricionista Marta de Villar resume en cuatro claves los consejos para mantener el peso ideal:

  • Realizar ejercicio físico varias veces por semana (o a diario si es posible). Salir a caminar, por ejemplo, siempre que la condición física lo permita.
  • Limitar la ingesta energética procedente de grasas saturadas, grasas trans, y azúcares simples, y reducir el consumo de sal.
  • Aumentar el consumo de los siguientes alimentos: verduras y frutas principalmente, además de legumbres, cereales integrales y frutos secos naturales o tostados.
  • Planificar la compra de los productos navideños y su consumo durante las fechas festivas. La clave es encontrar un equilibrio entre la comida saludable y los extras.

En los casos más graves de obesidad, la nutricionista del hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar insiste en la personalización del diagnóstico. “Antes de plantear opciones de tratamiento de la obesidad más invasivos como la cirugía, es necesario tener una valoración del especialista médico en la materia, el endocrino”, precisa.

En el caso del centro gaditano, el Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición, el doctor Daniel Cabo, se encarga de presentar al paciente todas las opciones posibles para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, de manera individualizada. En los casos más severos, se colabora estrechamente con las especialidades de digestivo y cirugía para determinar la intervención más adecuada (balón intragástrico o cirugía bariátrica).

Para garantizar su éxito, el hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar es referente en la comarca por su programa de reeducación del paciente. “El equipo de Endocrinología y Nutrición trabaja en colaboración con los servicios de Psicología, Rehabilitación, Digestivo y Cirugía para el tratamiento integral de la obesidad. De esta forma, nos aseguramos de establecer nuevos cimientos, que ayudan a corregir y vigilar los hábitos alimentarios del paciente para toda su por vida”, puntualiza la especialista

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios