El chat del narco Prisión para un miembro de Salvamento Marítimo por pertenencia a banda criminal

  • Detenido por la Guardia Civil por su presunta pertenencia al clan de Los Poti, era miembro activo de grupos de Whatsapp desvelados por 'Europa Sur' el pasado mes de abril

Algunos de los mensajes lanzados por el detenido en los grupos de alerta de los narcotraficantes.

Algunos de los mensajes lanzados por el detenido en los grupos de alerta de los narcotraficantes.

Uno de los detenidos por la Guardia Civil en la operación antidroga desarrollada el pasado día 1 en la ciudad de Huelva y diferentes municipios de la costa occidental onubense es un miembro de Salvamento Marítimo. Su papel como supuesto colaborador de las redes del narco había quedado al descubierto a raíz de que Europa Sur informase el pasado mes de abril de su presencia activa en los chats que se dedican a dar a las mafias información detallada sobre los movimientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Y.G.P. es un conocido personaje cuyos pasos eran seguidos desde hacía tiempo por la Benemérita al tratarse de un tripulante de las embarcaciones de Salvamento Marítimo que presuntamente aprovechaba su condición de empleado público para cooperar con los clanes del narco. Tras tomarle declaración, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ayamonte decretó su ingreso en prisión sin fianza junto a otras doce personas.

La Guardia Civil vincula a Y.G.P. con el clan de Los Poti, uno de los más activos de Huelva y dedicado al tráfico de hachís desde Marruecos. Su relación con el mundo del narco quedó expuesta después de que esta redacción desvelase el pasado 5 de abril la existencia de tres grupos de Whatsapp, con la participación de un total de 400 individuos, en los que se ofrecía información pormenorizada sobre los movimientos de las patrulleras de la Benemérita y Aduanas en la costa.

Uno de los miembros más activos de esos chats era Y.G.P., que aportaba a los citados grupos vídeos, fotos y mensajes de texto realizados desde el mismo barco en el que trabajaba. En ellos daba cuenta de las posiciones de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de las embarcaciones de Salvamento Marítimo.

El tripulante de Salvamento se prodigaba a la hora de dar avisos. Uno de sus mensajes desvelados rezaba así: "Por lantilla (La Antilla) detrás mia pa poniente", afirmaba, adjuntando una imagen, tomada desde una Salvamar, en la que se veía en el horizonte la silueta de una patrullera.

"La portuguesa en el club náutico de Punta del Moral", señalaba en otro mensaje, en el que informaba sobre la localización de una embarcación de la Guardinha lusa. "En El Portil estoy yo con la Salvamar y no la veo aún", sostenía en otro texto tras ser interrogado sobre la posible presencia de una patrullera. A renglón seguido, anticipaba los planes del servicio de Salvamento Marítimo: “Ahora aviso nosotros tiramos a Isla [Cristina] en un rato”.

Alijo de hachís

En la operación contra el clan de Los Poti, la Guardia Civil intervino más de una tonelada de hachís y se realizaron registros en distintos inmuebles de Huelva, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, El Portil y Aljaraque.

En el operativo participaron efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera, de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur de la Guardia Civil, del Grupo de Acción Rápida (GAR), del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y del Servicio Aéreo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios