Campo de Gibraltar

Potenciar el transporte público y zonas verdes, propuestas para los fondos Edusi

  • Las mesas de trabajo aportan soluciones a los problemas de las barriadas de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján

La veintena de participantes en la mesa de Movilidad y Medio Ambiente de Edusi ha planteado varias soluciones a los problemas detectados en los ámbitos de movilidad urbana, infraestructuras y edificaciones sostenibles y espacios verdes. Se trata de una de las cuatro mesas que se han celebrado en las jornadas organizadas desde el Ayuntamiento para completar el proyecto San Roque Integra, con el que se aspira a cinco millones de euros de subvención para la rehabilitación de las barriadas de Los Olivillos, Simón Susarte y zona de Vallecillo Luján.

En la mesa de trabajo se detectaron importantes problemas en los tres ámbitos de actuación. En movilidad urbana, con respecto a horarios y paradas son insuficientes; malas conexiones; congestión de tráfico en zonas cercanas a centros educativos y horas puntas; falta de servicios de transportes accesibles para personas con movilidad reducida; y falta de conexiones de las barriadas con los carriles bicis.

En edificaciones e infraestructuras sostenibles se vio que las edificaciones son muy antiguas y con problemas graves de mantenimiento; poca accesibilidad por la existencia de muchas barreras arquitectónicas en la edificaciones e infraestructuras públicas; mal estado de los viales públicos; espacios públicos desaprovechados (recinto ferial); problemas de convivencia entre los vecinos; falta de asociaciones vecinales; y de comunidades de propietarios lo que contribuye a un mayor deterioro de las edificaciones.

En materia de espacios verdes, se detectó que había escasas zonas verdes y las que existen son poco atractivas para el uso de los ciudadanos sobre todo para los jóvenes (parque el Ejido); con falta mobiliario urbano, bancos, papeleras elementos deportivos; zona infantil, suciedad de las zonas verdes sobre todo por la falta de civismo de los vecinos (papeles, excrementos de perros); problema de ruidos asociados a realización de botellones, falta de vigilancia para controlar los comportamientos incívicos.

Entre las propuestas se acordó la necesidad de adaptar el transporte público a personas con movilidad reducida; fomentar el uso de bicicletas así como la instalación de aparcamiento para bicis asociados a los centros educativos; el diseño y señalización de rutas a pie seguras y accesibles; o la mejora y reparación de los viales públicos, aceras y espacios públicos accesibles.

También se vio la necesidad de crear de una oficina tutelada para detectar problemas de organización y funcionamiento de las comunidades vecinales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios