Campo de Gibraltar

La Policía se refuerza con diez nuevas furgonetas para el control de la inmigración

  • La Guardia Civil detiene en Tarifa a una persona cuando transportaba un migrante en moto acuática

Un agente trabaja en el interior de un vehículo. Un agente trabaja en el interior de un vehículo.

Un agente trabaja en el interior de un vehículo. / efe

La Policía Nacional presentó ayer diez nuevas furgonetas con sistemas novedosos en España para mejorar su "versatilidad" a la hora de establecer controles fronterizos. En un principio se desplegarán en el arco sur de España para contribuir a la lucha contra la inmigración irregular, aunque también podrían usarse ante alertas por amenaza terrorista.

"El objetivo es poder desplegarse más rápido y tener la versatilidad de ir a cualquier sitio y establecer un control de fronteras las 24 horas del día", explicó Fernando Alonso Avilés, comisario jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales.

Estas diez unidades móviles están financiadas con fondos europeos -con un valor que supera los 20.000 euros por cada furgoneta- y cuentan con un verificador de documentos de identidad, además de conexión a internet con posibilidad de elaborar atestados policiales o cotejar la información con las bases de datos nacionales y de los países pertenecientes a Schengen.

Las furgonetas, según argumentaron los mandos policiales en el Complejo de Canillas en Madrid, en un principio no están pensadas para ser desplegadas como apoyo ante saltos de las vallas por parte de inmigrantes en Ceuta y Melilla. El protocolo policial establece que en esos casos se atiende en primer lugar a quien ha conseguido acceder a territorio nacional y es posteriormente cuando se efectúa la identificación.

Precisamente, la Guardia Civil detuvo ayer a una persona acusada de favorecer la inmigración ilegal a través de una moto acuática e interceptó a la persona que intentaba entrar al país sin utilizar los cauces legales.

Después de detectar su presencia, una zódiac del Servicio Marítimo les cerró el paso y consiguió detenerlos y trasladar a ambos hasta Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios