Pleno de la Junta de Comarca

El Pleno de la Mancomunidad arranca el año con el debate de las rebajas del agua

  • El presidente de la Mancomunidad puso sobre la mesa hace un año la iniciativa de los descuentos

Un torrente de agua llega a la potabilizadora de El Cañuelo.

Un torrente de agua llega a la potabilizadora de El Cañuelo.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la empresa pública de servicios Arcgisa comienzan el año 2019 poniendo sobre la mesa los expedientes para rebajar el recibo del agua en tres localidades campogibraltareñas después de haber logrado, durante 2018, aprobar los primeros descuentos de su historia para los vecinos de San Roque.

El Pleno de la junta de comarca debatirá mañana martes 8 la aprobación inicial de los convenios para aplicar rebajas y otras mejoras en los servicios de agua y basuras de Los Barrios, Jimena y Castellar de la Frontera.

El convenio para Los Barrios contempla un descuento en el precio del agua de hasta el 15% (condicionado al superávit en el servicio local) mientras que para Jimena y Castellar la principal ventaja se basa en la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua por domicilio y trimestre; una medida que ya fue aprobada en octubre para San Roque.

La minoración del precio del agua es un objetivo de la Mancomunidad de Municipios que fue planteado formalmente hace ahora un año, cuando el presidente de la entidad supramunicipal, Luis Ángel Fernández, propuso la aplicación de una rebaja general de las tasas del agua para todos los municipios que forman parte de la empresa comarcal Arcgisa y tienen la prestación directa de los servicios.

En aquel momento, el principal objetivo pasaba por evitar la salida de San Roque de Arcgisa. El municipio había aprobado en 2017 dejar la empresa pública comarcal y rescatar los servicios de agua y basura. La respuesta de la Mancomunidad llegó primero para esta localidad con el convenio aprobado definitivamente en octubre que, entre otras ventajas, suministra gratis a las familias los primeros 20 metros cúbicos de agua por trimestre.

Los Barrios lleva años trabajando con la Mancomunidad en medidas para contener el recibo en la localidad basándose en el principio de que la gestión el servicio aporta superávit. El primer intento, en octubre, fracasó por falta de apoyos políticos suficientes como consecuencia de una serie de reparos al expediente detectados por los habilitados de la Mancomunidad.

El convenio ha sido reformado con cambios como el mantenimiento del recibo cada tres meses (el primer convenio buscaba el cobro bimensual) y el pago de una compensación a favor del municipio por acoger el vertedero sin efectos retroactivos, puesto que Los Barrios había fijado inicialmente como fecha del devengo el año 2017.

Para Jimena y Castellar, en su caso, las rebajas propuestas se inspiran en las ya aplicables en San Roque, cuyo primer recibo del año tendrá ya los citados 20 metros cúbicos de agua gratis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios