Junta de Comarca

El Pleno de la Mancomunidad valida los 20 metros cúbicos de agua gratis para San Roque

  • La propuesta de Los Barrios para suscribir un nuevo convenio y rebajar el agua un 5% no alcanza la mayoría absoluta suficiente para prosperar

  • Romero anuncia que perfilará el expediente para que vuelva al Pleno lo antes posible

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, durante el pleno comarcal. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, durante el pleno comarcal.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, durante el pleno comarcal. / Erasmo Fenoy

El Pleno de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha aprobado este mediodía la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua para los vecinos de San Roque mientras que la propuesta para suscribir un nuevo convenio regulador de los servicios entre la Mancomunidad y Los Barrios, con iniciativas para rebajar el precio del agua en un 5%, no ha logrado los apoyos suficientes para prosperar en su aprobación inicial. 

La propuesta de Los Barrios necesitaba de la mayoría absoluta para ser validada (17 votos sobre un total de 32) puesto que se trataba de suscribir un nuevo convenio entre la entidad comarcal, la empresa pública Arcgisa y el municipio para fijar las condiciones de la prestación de los servicios de agua y basura, en sustitución del convenio del año 2006. El Partido Socialista y Algeciras Sí se puede han mostrado durante el debate dudas en torno al expediente, basadas en los informes del secretario, interventor y tesorero. Los andalucistas y el PP han defendido la confección del expediente y su ajuste a la normativa.

El punto ha logrado finalmente el apoyo de PP, PA e Izquierda Unida (15 votos) mientras que PSOE, La Línea 100x100 y Algeciras Sí se puede se han abstenido esgrimiendo las dudas basadas en los informes del secretario, interventor y director general.

El alcalde barreño, Jorge Romero, ha anunciado tras la sesión que perfilará el convenio en las próximas semanas para que pueda volver al pleno y alcanzar los apoyos necesarios, si bien ha cargado contra el PSOE, al que ha acusado de boicotear la tramitación

En el caso de San Roque, se ha aprobado de manera definitiva la ordenanza reguladora de las tasas del agua que contempla la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos consumo doméstico por recibo. El resto de aspectos del convenio suscrito entre la Mancomunidad y el municipio se irán implantando poco a poco. La propuesta ha salido adelante con 21 votos favorables del Partido Popular, PSOE e IU. El resto de grupos (PA, Algeciras Sí se puede y La Línea 100x100) se han abstenido. 

El debate de sendos puntos ha generado un amplio debate, bronco por momentos, entre los alcaldes barreño y su homólogo en San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. Ambos se han acusado mutuamente de tratar de torpedear sus respectivos convenios por suponer rebajas en el precio del agua. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios