Campo de Gibraltar

La Plataforma Social exige unidad para un Plan Integral acorde a las necesidades del Campo de Gibraltar

  • Reclaman la creación de una mesa de unidad con todas las administraciones públicas, partidos y movimientos sociales del Campo de Gibraltar para buscar soluciones conjuntas

Viandantes con mascarillas en Algeciras. Viandantes con mascarillas en Algeciras.

Viandantes con mascarillas en Algeciras. / Nacho Marin (Algeciras)

La Plataforma Social Comarcal ha exigido en un comunicado la convocatoria de una mesa de unidad con todas las administraciones públicas, partidos y movimientos sociales del Campo de Gibraltar con el objetivo de conseguir un Plan Integral que trate de resolver las necesidades de la zona. La petición se ha lanzado después de que la Plataforma no recibiera respuesta del presidente de la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano.

La Plataforma ha explicado que se reunieron el 5 de marzo con Lozano para presentarle sus propuestas para la redacción del Plan Integral y pedirle que liderara la reivindicación política del mismo. Ante la falta de respuesta, la Plataforma ha enviado una carta a los ocho alcaldes comarcales y a los portavoces de los partidos con representación en el pleno de la Mancomunidad para hacerles llegar sus propuestas y expresarles su decepción con el presidente de la entidad.

Desde la Plataforma Social consideran que es el momento "para empezar a elaborar un Plan Integral que busque soluciones al grave problema del desempleo que alcanza el 38% de paro en esta crisis del coronavirus, la falta de viviendas asequibles, el alto porcentaje de pobreza, la carencia de médicos en nuestros hospitales y centro de salud y las importantes necesidades en comunicación con la provincia de Cádiz, Málaga y el resto de la península".

La Plataforma Social Comarcal también ha propuesto que el Plan Integral aborde un cambio de modelo económico y productivo que sea ecológicamente sostenible para paliar el cambio climático, siguiendo las directrices de la Agenda 20/30 de las Naciones Unidas de desarrollo sostenible. Además, han reclamado que se trate de manera equitativa a los municipios, sin discriminar a ninguno de ellos.

Posteriormente, ya con el estado de alarma, se dirigieron por escrito a Lozano el 8 de mayo solicitándole participar en el Consejo Económico y Social y en sus mesas de trabajo para dar a conocer sus propuestas sobre el Plan Integral. En ese escrito también se solicitó a la Mancomunidad que coordinara un plan de emergencia social en la comarca por por esta crisis del coronavirus.

La Plataforma Social Comarcal ha señalado que considera "fundamental" que Lozano lidere "la unidad de todas las Administraciones Públicas, Ayuntamientos, partidos políticos y movimiento social por el Plan Integral de la comarca convocando una Mesa por el Plan Integral o el Consejo Económico y Social donde estén todos representados y se pongan de acuerdo para dar los primeros pasos en la elaboración del Plan Integral con compromisos reales y concretos a favor del desarrollo del mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios