Campo de Gibraltar

Pequeño alivio en los embalses del Campo de Gibraltar: Filomena deja 9,5 hm3 en cuatro días

  • Charco Redondo se queda en un 19,19% de su capacidad, Guadarranque se sitúa al 34,45% y Almodóvar, al 27,99%

Charco Redondo, este sábado. Charco Redondo, este sábado.

Charco Redondo, este sábado. / Andrés Carrasco

La borrasca Filomena ha dejado un reguero de inundaciones, caídas de árboles y carreteras cortadas en buena parte del Campo de Gibraltar, pero también ha supuesto un pequeño alivio para los pantanos que suministran a la comarca, que han embalsado en los últimos días 9,44 hectómetros cúbicos de agua. La mejoría es insuficiente frente al fuerte impacto de la sequía: Charco Redondo está a un 19,19% de su capacidad, Guadarranque se sitúa al 34,45% y Almodóvar, al 27,99%. 

Las lluvias caídas antes de la Navidad -que no evitaron que incluso perdieran agua en el último mes- y las intensas precipitaciones de los últimos días, solo han mejorado levemente la sequía en el Campo de Gibraltar. La preocupante situación persiste y amenaza con forzar a restricciones al consumo después de que los embalses de la comarca se encuentren a niveles muy lejanos de los que presentaban hace un año. 

El embalse de Charco Redondo, con una capacidad de 82hm3, estaba el 25 de diciembre al 17,57%, con 14,34 hectómetros cúbicos de los 82 que tiene de capacidad. El 5 de enero, justo antes de la llegada de la borrasca, había bajado a 13hm3. Filomena lo ha situado en 15.65hm3. Es decir, ha ganado 2,65hm3  en unos días pero está peor que en Navidad. En estas fechas de 2019 disponía de un 45.12%, es decir, 37 hm3.

Guadarranque, con una capacidad de 88hm3, ha experimentado una evolución un poco mejor. Del 27,01%, con solo 23,69 hectómetros cúbicos que tenía en Navidad, pasó a menos de 24hm3 el día 5 de enero. La borrasca lo ha situado en 30,20hm3. En estas fechas, el año pasado, se encontraba al 46.59%. Esto es, había embalsado 41 hm3.

El pantano de Almodóvar, que da suministro a Tarifa, ha pasado del 27,11% de hace antes de Navidad al 16.67% que presentaba previo a la borrasca, con poco más de un hectómetro cúbico de los 6 que tiene de capacidad. Ahora llega a 1,59hm3.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, considera "muy satisfactorios" los datos que reflejan esta leve mejoría. 

La sequía afecta especialmente al Campo de Gibraltar, tal y como explicó a mediados de diciembre la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, cuando defendió en el Parlamento la necesidad del Decreto Ley elaborado por la Junta de Andalucía para la declaración de la situación de sequía en el ámbito de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de la Comunidad Autónoma. 

El pantano de Guadarranque, este sábado. El pantano de Guadarranque, este sábado.

El pantano de Guadarranque, este sábado. / Andrés Carrasco

El empeoramiento de los datos en la comarca contrasta con la mejoría general experimentada en los embalses de la provincia de Cádiz, que incrementaron su capacidad un 2% tras las lluvias de las últimas semanas de diciembre, pasando de estar al 34,75% a encontrarse al 36,45%, y ahora se colocan con un 37,5%. No obstante, esta misma semana el año pasado estaban al 49.42% de su capacidad. Así, actualmente cuentan con 682,89 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.820 hectómetros cúbicos, sobre los 901,28 que presentaban hace un año.

El que cuenta con mayor agua embalsada actualmente es el de Guadalcacín, con 317,81 hectómetros cúbicos sobre un total de 800,3 de capacidad. Por su parte, el embalse de Zahara-El Gastor cuenta con 100,47 hectómetros cúbicos de agua sobre 222,70. El de los Hurones, uno de los más emblemáticos de la provincia, ha subido a 91,93 hectómetros cúbicos de los 135,30 que tiene en total.

Desarrollo Sostenible está ultimando los trámites del Decreto de Sequía, cuyos plazos de audiencia e información pública están concluyendo y que, por tanto, se espera que pueda entrar en vigor en el primer semestre de 2021. En base a esta nueva norma, será posible aprobar obras de emergencia y el uso de aguas regeneradas, movilizar recursos entre sistemas de explotación o reutilizar pozos que se encuentran en desuso desde 2005, entre otras actuaciones.

Restauración de cauces

La subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, han visitado diferentes lugares de la comarca que han sido objeto de los efectos de la borrasca Filomena para comprobar su situación tras las intensas lluvias.

Así, según una nota de prensa, la subdelegada ha destacado que gran trabajo realizado por el área de Desarrollo Sostenible tanto de prevención, gracias a las diferentes actuaciones de restauración y acondicionamiento realizadas por dicha delegación durante este pasado 2020, "que ha evitado mayores daños tanto materiales como incluso personales".

Por su parte, Daniel Sánchez ha explicado que "hemos tenido momentos de preocupación porque había zonas donde se ha tenido que cortar el acceso de manera puntual, aunque tenemos que estar relativamente contentos porque lugares como El Zabal, en La Línea, donde en otras ocasiones han existido numerosos daños e incluso perdida humana por una riada en una situación similar a la de esta borrasca Filomena".

El delegado territorial ha afirmado que "con más de 120 litros por metro cuadrado caídos en los dos últimos días, el riesgo de inundación era importante y gracias a las actuaciones de prevención realizadas por la Junta de Andalucía en estos últimos años ha hecho que tengamos resultados satisfactorios en una zona tan compleja". Así, durante el pasado año se ha actuado, a través de la empresa pública Tragsa, en el Arroyo Guadalmedina, con la corta pies eucaliptos en cauce en 229 metros cuadrados; y en la restauración de los cauces del río Hozgarganta en 13.215 metros cuadrados; en el arroyo Diego Díaz en 1.000; y en el arroyo Los Chorros, en 1.500, en Jimena de la Frontera.

El río Guadiaro, también ha sufrido la restauración de cauce en 751 metros cuadrados a su paso por el término municipal de San Martín del Tesorillo, mientras que el mismo trabajo se realizó en 5.470 metros del arroyo Los Frailes en Castellar.

En Tarifa, la restauración de los cauces se ha llevado a cabo en el arroyo innominado durante 1.080 metros cuadros; en el arroyo Calzada del Retiro, con 6.400 metros cuadrados; y en el arroyo La Zarzuela en 2.745 metros cudrados. Por su parte, los arroyo El Muerto, 1.800 metros cuadrados; Micaela con 3.780 metros, fueron las actuaciones en San Roque.

En el término de Los Barrios, al arroyo Prior-La Cava se le realizó la extracción manual de plantas invasoras en cauce a lo largo de 180 metros cuadrados y la restauración de los cauces del arroyo Benharás (3.150 m2), arroyo Botafuegos (3.000 m2) y arroyo Guadacorte (2.000 m2).

Por último, desde la Junta también se ha actuado en La Línea, con la plantación de fresnos y álamos en la ribera en el arroyo Charcones a lo largo de 1.000 metros cuadrados y en el arroyo Cañada Honda con el desbroce base de 50 pies en el borde de dicho arroyo en 600 metros; mientras, en Algeciras, se limpiaron el arroyo del Chacón en 2.890 metros cuadrados y el río de la Miel en 450 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios