Campo de Gibraltar

El Parlamento reclama un plan de choque contra la invasión de algas en el Estrecho

  • La proposición propone medidas compensatorias para el sector pesquero y más medios para la inspección de los buques y las aguas de lastre

Una excavadora recoge algas acumuladas en la playa de Getares. Una excavadora recoge algas acumuladas en la playa de Getares.

Una excavadora recoge algas acumuladas en la playa de Getares. / Erasmo Fenoy

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este martes solicitar al Gobierno andaluz un plan de choque que permita retirar los arribazones de algas en la costa de la provincia de Cádiz en coordinación con los ayuntamientos y la Diputación. La medida emana de una proposición no de ley presentada en la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesa y Desarrollo Sostenible defendida por la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera. La propuesta ha recibido el voto favorable de todas las formaciones excepto del PP.

La iniciativa recuerda que el Estrecho, y particularmente la zona de la costa este del Parque Natural del Estrecho, se ha visto invadida de forma especialmente agresiva por una variedad de alga originaria del pacífico noroccidental (Rugulopterix Okamurae).

"La hipótesis científica más razonable indica que el foco del problema se encuentra en las descargas de aguas de lastre infectadas que realizan decenas de buques semanalmente en la zona", ha explicado Aguilera, para apuntar que el Puerto de Algeciras realiza semanalmente 14 rutas hacia los países de donde es originaria esta variedad de alga japonesa.

"La consecuencia directa de esta situación de descontrol de vertidos, han sido enormes arribazones de algas que han vuelto inaccesibles las playas, desplazado a diferentes especies marinas autóctonas como el erizo de mar y provocado la inutilización de las artes de pesca y la reducción de capturas en la pesca extractiva y deportiva asociadas a fondos de hasta 40 metros de profundidad", ha subrayado Aguilera.

La proposición no de ley aprobada incluye medidas paliativas para los sectores afectados por este fenómeno sustanciadas en un plan de apoyo a la pesca que cuente con ayudas económicas para indemnizar los daños producidos por el vertido descontrolado de aguas de lastre en el Estrecho Gibraltar.

El tercer punto aprobado insta al Gobierno central a dotar de mayores medios humanos y económicos a la Capitanía Marítima de Algeciras, "con el fin de que puedan dar cumplimiento real a sus funciones de inspección y certificación de que las aguas que operan en el Puerto Bahía de Algeciras y zonas aledañas están limpias y tratadas, evitando así el vertido descontrolado de las aguas de lastre que se produce en la actualidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios