Campo de Gibraltar

Padres del Cobre salen a la calle por el mal estado del colegio

  • La Junta anuncia la licitación de las obras de ampliación del centro algecireño, que contará con seis nuevas aulas

Exterior y muro perimetral del colegio Los Arcos del Cobre.

Exterior y muro perimetral del colegio Los Arcos del Cobre. / jorge del águila

Los padres del colegio Los Arcos del Cobre han llegado al hartazgo. Tras años de protestas por el mal estado del centro, la situación que este presenta para el curso que acaba de comenzar ha llevado a un grupo de padres a convocar una manifestación a pesar de que el comienzo de las obras de renovación del mismo está cerca. El próximo martes saldrán a la calle para reivindicar una solución a las múltiples deficiencias detectadas, una convocatoria a la que se sumarán afectados de otros colegios de Algeciras.

El centro sufre un fuerte deterioro desde hace años y la obra de renovación del colegio se ha ido retrasando; parte de los alumnos dan clase en aulas prefabricadas (renovadas este curso ante el pésimo estado de las anteriores) y el muro perimetral está en muy mal estado, además de ser muy bajo, denuncian los padres. De hecho, ya en 2013 reclamaban el recrecimiento del muro, algo que no es posible -aseguran- por el deterioro del mismo.

La manifestación discurrirá del Ayuntamiento de Algeciras a la Subdelegación del Gobierno de la Junta, ya que los convocantes (padres a título individual, no la asociación de padres y madres) culpan de los problemas del centro a ambas administraciones.

Esta protesta llega después de que tanto Junta como Ayuntamiento explicasen en una reunión al director y al Ampa del centro las actuaciones ejecutadas y a ejecutar en el mismo, ya que tras la apertura del curso los padres habían protestado por la situación del mismo después de que se cambiasen las aulas prefabricadas por otras nuevas. Aunque según fuentes de la Administración los representantes de la comunidad educativa quedaron satisfechos, hay un grupo de padres que ha decidido reclamar en la calle la solución a los problemas del centro.

La Junta anunciaba ayer mismo el inicio de la licitación de las obras de ampliación de seis nuevas aulas para el colegio, con una inversión que rondará los 650.000 euros. La obra, anunciada a primeros de 2017, consistirá en la ampliación del centro para eliminar las seis aulas prefabricadas ya existentes y crear cuatro aulas de Educación Infantil y dos aulas de Educación Primaria. Para ello, es necesario realizar una serie de actuaciones entre las que se encuentra la reforma de parte de la planta baja del edificio de Primaria, ya que sus dos nuevas aulas, la jefatura de estudios y la conserjería se construirán donde está situado el actual comedor. Por este motivo, se hará necesaria también la construcción de un nuevo comedor y sus dependencias anexas, que quedará situado junto al porche ya existente. Se construirá además un edificio nuevo de Educación Infantil con cuatro aulas, aseos y un porche. Por otro lado, también se reformará el edificio de Educación Infantil ya existente para construir un aula y un almacén.

En cuanto al plazo de ejecución, la Administración ha comunicado que la obra está prevista ejecutarla en un plazo total de 14 meses, ajustada a una programación que permita compatibilizarla con la actividad docente. "Es por eso que durante el curso anterior, dada la duración estimada de estas actuaciones, se decidió poner a punto las aulas prefabricadas por lo que se sustituyeron las cuatro que estaban en peor estado por otras tantas nuevas", explicó.

El CEIP Los Arcos atiende actualmente a un total de 405 alumnos y alumnas, de los cuales 114 son de Educación Infantil y 290 de Educación Primaria. Con las obras podrán recibir clases hasta 450.

En cuanto a otra de las quejas, la falta de conserje, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz, explica que "es obligación del Consistorio dotar de conserjes a los colegios siempre que se disponga de personal. Pero ahora mismo no tenemos suficiente plantilla y por ley tenemos prohibido contratar, así que lo único que podemos hacer es ir incorporando a los colegios a los policías locales que van pasando a segunda actividad. Es difícil trabajar con 300 funcionarios menos que los que había en 2011". En la actualidad hay ocho centros sin conserje para los que se está buscando una solución, apunta la edil.

Ruiz también explicó que el próximo lunes el Consistorio tendrá una reunión con los directores de colegios para explicarles la situación actual en cuanto a las labores de mantenimiento, de responsabilidad municipal, y los conserjes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios