Medio Ambiente

El PSOE pide a la Junta un plan especial para atajar los efectos del alga invasora

  • Jiménez Barrios plantea medidas para ayudar a los ayuntamientos en su retirada ahora que ya ha sido declarada formalmente como especie alóctona

El alga invasora, en Getares El alga invasora, en Getares

El alga invasora, en Getares / Erasmo Fenoy

El presidente de la ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado este martes al Gobierno de la Junta de Andalucía que apruebe un plan especial ahora que el alga asiática rugulopteryx okamurae ya ha sido declarada como especie invasora por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El grupo socialista elevará una proposición no de Ley para que el Gobierno andaluz consensúe con los ayuntamientos un plan de acción conjunta "con partidas suficientes para acometer de la mano de los científicos la mitigación de esta especie que daña a la economía, la pesca, el turismo y el medio ambiente del litoral gaditano".

En opinión de Jiménez Barrios, “hace falta investigación y el Gobierno andaluz, que tiene la competencia en aguas interiores, debe atender a este problema que ha dado verdaderos quebraderos de cabeza a los ayuntamientos el pasado verano”.

Para el PSOE, es fundamental que ese plan contemple un protocolo de actuación respaldado económicamente para colaborar con los ayuntamientos en las labores de recogida, limpieza y retirada de las algas en las playas. "Hasta ahora ha sido una excepción esto que han hecho y que no se encuentra recogido en el plan de explotación de las playas y por lo tanto, la Junta tiene la obligación de responder a los ayuntamientos”, según Jiménez Barrios.

El parlamentario andaluz ha insistido en que hay que impulsar esa labor de consenso de la mano de los científicos y tener en cuenta que hay ya iniciativas novedosas o experiencias pilotos para el reciclaje y uso de todo ese excedente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios