Campo de Gibraltar

El PSOE denuncia que la Junta dará otro uso a la partida de ayuda a los ayuntamientos por el Brexit

  • Los socialistas critican que se haya transferido "la única" partida presupuestada dentro de las 112 medidas comprometidas por el Gobierno andaluz frente al Brexit

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix / E. S.

El PSOE de Cádiz ha denunciado que la Junta de Andalucía ha transferido a otra partida el montante de 4 millones de euros que estaba consignado en el presupuesto para combatir los efectos del Brexit en el Campo de Gibraltar. Ha sido una de las partidas seleccionadas para ser reasignada al fondo de emergencia social y económica contra el Covid-19 por no estar prevista su ejecución en el ejercicio actual.

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “es un despropósito absoluto la decisión de la Junta de Andalucía de transferir a otras partidas el crédito de 4 millones de euros que estaba destinado en el presupuesto autonómico", la única, asegura, de las 112 medidas (69 de ellas para el Campo de Gibraltar) a las que la Junta se comprometió para paliar los efectos del Brexit con presupuesto.

En esa línea, consideró que “ya que en otoño de 2019 desembarcaron en la comarca altos cargos de la Junta con el consejero de presidencia, Elías Bendodo, a la cabeza anunciando a bombo y platillo ante los ocho alcaldes, el presidente de la Mancomunidad, los representantes sindicales, empresarios y agentes sociales las 112 medidas con las que la Administración autonómica iba a implementar las herramientas para frenar los efectos negativos de la salida del Reino Unido de la UE en el Campo de Gibraltar, deberían haber tenido la misma diligencia y haberse personado para justificar, por qué razón, han eliminado la única partida que, hasta el momento, había presupuestada”.

Ruiz Boix ha recordado que “estamos en un periodo transitorio, hasta finales de 2020, para establecer las relaciones entre Gibraltar y España, por ende con el Campo de Gibraltar”. Por eso es preciso desde que Reino Unido anunciase en 2016 su salida de la UE “avanzar en medidas y herramientas enfocados a paralizar cualquier retroceso adverso que pueda sufrir la ciudadanía que depende del Peñón”, ha dicho. Sin embargo, “la única respuesta de la Junta de Andalucía es erradicar la escasa financiación que a tal fin había destinado dejando a cero las partidas, lo que es no sólo un despropósito, sino un desprecio absoluto hacia la comarca”, ha denunciado.

Ante esta situación, Ruiz Boix ha aseverado que “es posible que las exigencias a Moreno Bonilla por parte de sus socios de la extrema derecha de Vox hayan sido determinantes para que los vecinos y vecinas del Campo de Gibraltar tengan que digerir hoy, con estupor, semejante noticia”. Porque, “parece que no quieren reconocer la realidad de que cientos de familias de la comarca campogibraltareña dependen económica y socialmente de Gibraltar”.

Por último, el vicesecretario General del PSOE gaditano ha pedido a la Junta que “de inmediato, ponga en marcha un plan real, efectivo y con fondo económico que tenga como objetivo cubrir las necesidades del Campo de Gibraltar ante las consecuencias del Brexit y que el Gobierno del cambio a peor en Andalucía no juegue más con algo tan sensible como es el sostenimiento del bienestar en una comarca tan castigada”. Ha concluido diciendo que “ese plan debe ser real y cubrir las necesidades de los 8 ayuntamientos, la Mancomunidad y los agentes sociales, económicos y empresariales campogibraltareños”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios