Derrame desde Gibraltar El PP comarcal pregunta al presidente de la Mancomunidad por sus gestiones tras el vertido del 'AM Ghent'

  • El grupo popular inquiere si Juan Lozano ha realizado gestiones para conocer los detalles de lo ocurrido

El 'AM Ghent', fondeado en la Bahía de Algeciras. El 'AM Ghent', fondeado en la Bahía de Algeciras.

El 'AM Ghent', fondeado en la Bahía de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El PP comarcal considera que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar tiene que actuar tras el vertido de combustible registrado en la Bahía de Algeciras el pasado viernes. Los populares han registrado un escrito en el que preguntan al presidente de la institución, Juan Lozano, qué gestiones ha hecho después del derrame procedente del AM Ghent, que operaba en el Puerto de Gibraltar, especialmente después de que hayan llegado restos de hidrocarburos a la playa del Rinconcillo.

El grupo comarcal del PP quiere conocer qué trámites o acciones ha ejecutado Lozano para conocer los detalles de lo ocurrido tanto en la jornada del viernes como en los días siguientes, con posibles incidencias en las costas de los municipios de la Bahía.

El vertido desde el AM Ghent, que estaba repostando en la Bahía, se produjo el viernes poco antes de las 7 de la mañana, pero Gibraltar no lo comunicó a España hasta cuatro horas después. Además, como adelantó Europa Surembarcaciones de la Royal Navy impidieron que la Salvamar Denébola de Salvamento Marítimo se acercase a la zona del incidente con barreras de contención para evitar la expansión del vertido. Como se puede ver en el vídeo adelantado en exclusiva por este diario, una lancha y una patrullera de la Marina Real británica estuvieron durante media hora interrumpiendo los movimientos de la Salvamar, hasta que a la llegada del Luz de Mar, también de Salvamento, se pudo acceder al área del derrame para contenerlo. 

El senador del Partido Popular por la provincia de Cádiz José Ignacio Landaluce, ya pidió explicaciones a la ministra de ExterioresArantxa González Laya, acerca del vertido y la actitud de acoso de Gibraltar hacia las autoridades españolas. “El Gobierno de España y Reino Unido deben velar por el cumplimiento de los acuerdos firmados en relación al Brexit, pero no estamos dispuestos a que se incumplan por parte de Gibraltar y no haya habido pronunciamiento de la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, cuando ya han pasado cuatro días, lo que se puede llegar a interpretar como un síntoma de debilidad del Gobierno español”, denunció el representante del Partido Popular.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores habían apuntado anteriormente a Europa Sur que este departamento "realizará una gestión ante las autoridades británicas a través de los cauces diplomáticos adecuados" por el retraso por parte de los responsables gibraltareños en avisar a la Capitanía del Puerto de Algeciras sobre lo ocurrido -más de cuatro horas, incumpliendo así el convenio internacional Marpol sobre incidentes marítimos-, el rechazo al ofrecimiento de cooperación por parte de España en las tareas de control y limpieza del vertido y, finalmente, la escasa información que Gibraltar ha ofrecido por el momento sobre las causas y consecuencias del derrame. También se haría mención al hostigamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios