Operación Petricor Desmantelada una gran trama de hachís que operaba en toda la costa de Andalucía

  • La Guardia Civil detiene en Bolonia (Tarifa) al cabecilla de la organización y recupera 16 vehículos robados por la red con un total de 26 arrestados

  • La organización se servía de dos astilleros clandestinos en Pontevedra para construir las narcolanchas

Varios vehículos de la Guardia Civil durante uno de los registros en Bolonia (Tarifa), este miércoles. Varios vehículos de la Guardia Civil durante uno de los registros en Bolonia (Tarifa), este miércoles.

Varios vehículos de la Guardia Civil durante uno de los registros en Bolonia (Tarifa), este miércoles.

Importante golpe de la Guardia Civil a una de las principales organizaciones dedicadas al tráfico de hachís desde Marruecos que operaba en toda la costa de Andalucía, desde Huelva a Almería incluyendo el río Guadalquivir. 

Unos 250 agentes del instituto armado han desarrollado desde primera hora de este miércoles la Operación Petricor para desmantelar una trama dirigida desde la pedanía tarifeña de Bolonia, donde ha sido detenido el supuesto cabecilla de la organización delictiva, apodado como El tío feo

Además del supuesto máximo responsable de la trama, otras 25 personas han resultado arrestadas en la explotación de la operación con un total de 22 registros entre el Campo de Gibraltar, las provincias andaluzas de MálagaGranada y Almería, así como la gallega de Pontevedra. La acción de las autoridades ha permitido recuperar, entre otros bienes, 16 vehículos robados, según han explicado a Europa Sur fuentes de la investigación.

La actuación se ha centrado en el patrimonio de la trama, si bien a este grupo delictivo se le han aprehendido grandes cantidades de estupefaciente en anteriores actuaciones de las autoridades.

Los registros se han practicado en las localidades de Tarifa, La Línea y Algeciras dentro de la comarca campogibraltareña. En Málaga, las entradas de la Guardia Civil se han efectuado en inmuebles de Fuengirola, Alhaurín el Grande y Coín; en Granada, en Santa Fe y Valderrubio, mientras que en Almería se han efectuado inspecciones en El Ejido. 

En esta última localidad, la Guardia Civil encontró abandonado en la playa de Guardias Viejas, el pasado 16 de marzo, el remolque de un camión que la banda no pudo sacar de la arena tras haberlo trasladado hasta allí para alijar droga en su interior, según apuntan a esta redacción fuentes de la Benemérita. Estas fuentes sospechan que la droga fue finalmente transportada por la red criminal en otro tipo de vehículo tras llegar a la playa a bordo de una goma, como se conoce a las embarcaciones semirrígidas empleadas por los narcos.

La trama tenía conexiones con Pontevedra a través de dos astilleros ilegales en los que se fabricaban esas narcolanchas, que posteriormente utilizaba la red para alijar la droga a lo largo de toda la línea costera andaluza. En Pontevedra se han realizado cuatro registros en varias empresas náuticas de dos localidades. 

Guarderías de coches

En el registro efectuado en Bolonia y otros puntos usados por la trama se han localizado dos guarderías para custodiar vehículos robados. En total, se han recuperado 16 vehículos, remolques y semirremolques. En esta ocasión no se han localizado embarcaciones, si bien sí han sido aprehendidas en anteriores fases del operativo. 

La actuación ha sido dirigida por el Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON) de la Guardia Civil y el despliegue de unidades de los Grupos de Acción Rápida (GAR) del instituto armado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios