Noche de hogueras

San Juan saluda el arranque del verano en la comarca

  • El litoral del Campo de Gibraltar queda salpicado de hogueras para dar la bienvenida a la canícula

Una hoguera de San Juan en la playa del Rinconcillo, en Algeciras. Una hoguera de San Juan en la playa del Rinconcillo, en Algeciras.

Una hoguera de San Juan en la playa del Rinconcillo, en Algeciras. / Ángela López

Mojarse los pies a medianoche o dar siete saltos de espaldas al mar. Son algunos de los rituales de la mágica noche de San Juan que se celebra este domingo en todo el litoral del Campo de Gibraltar. Desde Tarifa a La Línea, la costa queda salpicada de  hogueras para saludar el inicio del verano.

La canícula llega acompañada por el crepitar de las hogueras del fuego donde, según marca otra de las tradiciones, se queman papelitos con deseos para la temporada estival. 

En Algeciras, las playas de El Rinconcillo y Getares han concentrado la actividad mientras que al otro lado del río, en Palmones, también se han reunido decenas de personas para dar la bienvenida a la temporada más calurosa del año. En Los Cortijillos, cuyo patrón es San Juan, durante esta jornada se queman figuras conocidas como los Juanillos

La Línea es uno de los puntos donde San Juan goza de mayor seguimiento. El Ayuntamiento habilita tres hogueras con diseños inspirados en personajes infantiles, fauna marítima y mitología marina. Son las únicas autorizadas. El concejal de Playas, Manuel Abellán, explicó de que estas instalaciones constaban de una estructura sin clavos y una base de 1.000 kilos de leña para que el fuego durase bastante rato. Las hogueras se prendieron en Santiago-Conchal-Castillo, San Bernardo y La Atunara.

San Roque celebra San Juan a lo largo y ancho de su amplio término municipal. Desde el casco urbano a todas las barriadas del litoral, e incluso el interior, la quema de muñecos y figuras de madera marcan el arranque del verano. 

Tarifa es otro de los puntos en los que la víspera del 24 de junio se vive con especial seguimiento. En este caso, en la popular y populosa Playa Chica, epicentro de la fiesta nocturna. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios