Balance del primer semestre de 2021

Mujer, de entre 30 y 45 años y en paro, el perfil de la víctima atendida por el SAVA en el Campo de Gibraltar

  • El Servicio de Asistencia a Víctimas ha llevado a cabo durante el primer semestre del año un total de 2.730 actuaciones en la comarca

Reaccionemos contra la violencia de género

Reaccionemos contra la violencia de género / rosell

Mujer, de entre 30 y 45 años, soltera, en desempleo, con educación primaria, que ha sufrido un delito contra la libertad y cuya relación con el autor del delito es de expareja. Este es el perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas en el Campo de Gibraltar (SAVA) según se refleja en el balance del primer semestre del organismo.

Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, también de entre 30 y 44 años, ya que el 97,04% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

El SAVA ha llevado a cabo en el Campo de Gibraltar durante el primer semestre del año un total de 2.730 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según las estadísticas de esta prestación que gestiona y ofrece de forma gratuita la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Además, en Cádiz dispone de otra oficina que en estos seis primero meses del año ha realizado  2.811 actuaciones.

El objetivo principal de este servicio es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de cualquier delito en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha destacado la importancia de esta oficina del Campo de Gibraltar porque “permite a las víctimas de esta zona tener este recurso que es muy útil y de hecho estamos trabajando ya para extenderlo a otros partidos judiciales de nuestra provincia porque desde la Consejería de Juan Marín lo que se persigue es dar cobertura a todos los ciudadanos para que con independencia de dónde vivan tengan acceso a los mismos servicios”.

De esta forma, durante los seis primeros meses del año se beneficiaron en esta zona de la provincia gaditana un total de 409 personas, que accedieron a un recurso gratuito ubicado en sede judicial, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que así lo requieran. No obstante, en total 487 fueron atendidas si se suman las personas que en algún momento solicitaron algún tipo de información.

La gran mayoría de las personas atendidas siguen siendo mujeres, con un 94,62%, y la franja de edad más habitual de las personas que acuden al SAVA es de entre 30 y 44 años (48,90%), seguidas de las de entre 18 y 29 años (27,87%). El 77,26% acabó interponiendo una denuncia por los hechos que motivaron su asistencia, mientras que el 18,09% decidió no hacerlo y el 4,65% optó por retirarla.

En cuanto a los delitos más habituales por los que se solicitó las prestaciones de este servicio fueron: contra la libertad (43,08%), lesiones (36,95%) y contra la Administración de Justicia (9,70%).

Asimismo, en las dependencias del SAVA Algeciras se ha atendido a un total de 19 menores de edad, 18 niñas y un niño, como víctimas también de delitos. Una cifra que cercana ya a las atenciones a menores del año pasado, con 23.

Violencia de género

En este primer semestre el SAVA ha realizado 163 actuaciones relacionadas con la violencia de género y otras 3 con la violencia doméstica. La mayoría de las víctimas de violencia de género (46,63%) tenía entre 30 y 44 años de edad. Además el 50,92% de ellas se encuentran en situación de desempleo.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a esta que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar, a las que entre 2020 y 2021 se han sumado los puntos de SAVA itinerante repartidos por las diferentes provincias. En la página web de la Consejería de Justicia (http://lajunta.es/11myh) se puede encontrar más información sobre el funcionamiento del SAVA y los servicios que presta.

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