Campo de Gibraltar

Una orden del Ministerio de la Vivienda sube un 15% el precio de las VPO en 41 municipios

  • Algeciras, La Línea y San Roque, entre las ciudades afectadas

Las viviendas protegidas de 41 municipios andaluces, entre ellos los de las ocho capitales andaluzas, tendrán un precio hasta un 15% más elevado en el resto de localidades de la Comunidad, según se contempla en una orden del Ministerio de Vivienda por la que se declaran los ámbitos territoriales de precio máximo superior para el año 2008.

En el caso de la comarca, la medida afecta a los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque, que pertenecen al denominado grupo C a la hora de determinar los precios máximos de venta.

La medida también afecta a los grupos A y B, si bien no existen municipios catalogados dentro de estos ámbitos en Andalucía. De esta forma, los 41 municipios andaluces afectados pertenecen al grupo C, tendrán un precio máximo hasta un 15% superior al coste básico del módulo para viviendas de nueva construcción, y hasta un 20% para viviendas libres usadas en segunda o posterior transmisión.

El plan estatal 2005-2008 para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda define en su artículo 2.12 los ámbitos territoriales de precio máximo superior como aquellas zonas que sean así declaradas mediante Orden del titular del Ministerio de Vivienda, a propuesta de las comunidades autónomas o de las ciudades de Ceuta y Melilla, en consideración a la existencia de especiales dificultades de acceso a la vivienda, como consecuencia de sus elevados precios medios comparativos con los de venta de las viviendas libres.

Estas áreas pueden integrar diversos municipios, o bien municipios aislados o, incluso, ámbitos intraurbanos de un municipio. En dichos ámbitos territoriales, el precio máximo de venta de las viviendas objeto de las ayudas financieras previstas en dicho Real Decreto podrá incrementarse, en relación con los precios máximos establecidos con carácter general. El resto de municipios mantiene sus precios en función del módulo establecido, fruto del precio básico a nivel nacional y el coeficiente autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios