Campo de Gibraltar

Marlaska espera que la Junta ponga en marcha los juzgados de la comarca para aliviar la carga

  • El ministro afirma en Algeciras que el plan de seguridad cumple un año de éxitos: "el Estado de Derecho se ha hecho efectivo en el Campo de Gibraltar"

Marlaska, durante su visita a la OPE en Algeciras. Marlaska, durante su visita a la OPE en Algeciras.

Marlaska, durante su visita a la OPE en Algeciras. / E.S.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido en Algeciras el plan de seguridad emprendido por el Gobierno hace un año y se ha mostrado convencido de que la Junta de Andalucía terminará de poner en marcha los nuevos juzgados en el Campo de Gibraltar, aprobados por el Gobierno, para aliviar la sobrecarga de trabajo.

"Se han contemplado soluciones. El Plan de Seguridad que se puso en marcha en julio del año pasado está siendo un éxito. El Estado de Derecho y la legalidad se ha hecho efectiva en el Campo de Gibraltar y otras zonas. Tenemos que sentirnos contentos y agradecidos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por ese trabajo tan encomiable. Es indiscutible el avance", ha explicado.

"El termómetro mejor para valorar es el de las asociaciones de lucha contra la droga y la sociedad civil. Están absolutamente satisfechas. Esto no quiere decir que sean las únicas medidas a acordar. El 17 de noviembre acordamos un plan integral para el Campo de Gibraltar cercano a mil millones de euros que se vio frustrado entre otras cosas porque casi todo elenco parlamentario, salvo el Partido Socialista, no quiso que se tramitaran los Presupuestos Generales del Estado. Después de la respuesta del pueblo español del 28 de abril, la inversión en Cádiz y en concreto en el Campo de Gibraltar será mucho más fácil y cercana para ayudar a las posibilidades de desarrollo de una zona que había sido olvidada", ha continuado.

Sobre la sobrecarga de trabajo que denuncian los profesionales de la Justicia debido al aluvión de detenciones, Marlaska afirma que el Gobierno ha cumplido su parte. "Se han constituido dos nuevos juzgados en Algeciras, uno en San Roque y uno en La Línea. También en la Fiscalía se han creado once plazas más, tres en concreto para luchar contra el narcotráfico. Para la puesta en marcha de los juzgados tenemos que tener la cooperación de la Junta de Andalucía, que debe dotarlos de instalaciones, medios materiales y personal adecuado, pero estoy convencido de que esto va a ir para adelante. Es cierto que ahora hay una importante carga de trabajo sobre los juzgados de la zona pero hay que garantizar las detenciones y las incautaciones no solo de la droga sino del resultado en forma de bienes económicos de esos ilícitos de las organizaciones criminales, que es lo que más daño les hace, y después que haya un enjuiciamiento posterior rápido. En eso estamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios