Memoria 2020 Márgenes y Vínculos mantiene su nivel de atención social pese a la pandemia

  • La entidad registra 9.323 usuarios en 78 actividades a lo largo del año en la comarca y Ceuta

  • Francisco Mena resalta la capacidad de adaptación para mantener los programas en el contexto de la Covid-19

Una actividad de Márgenes y Vínculos en la biblioteca de Algeciras. Una actividad de Márgenes y Vínculos en la biblioteca de Algeciras.

Una actividad de Márgenes y Vínculos en la biblioteca de Algeciras.

La Fundación Márgenes y Vínculos ha atendido a lo largo de este año 2020 a 9.323 usuarios con un total de 78 actividades puestas en marcha en el Campo de Gibraltar a pesar del complicado contexto por la pandemia de coronavirus, al que la fundación ha tenido que adaptarse. 

La entidad que preside Francisco Mena ha presentado este miércoles en Algeciras su memoria de actividades, centrada en los tres programas desplegados este año: Un barrio de todos, Prointegra y Migrantes en igualdad financiados gracias al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la confinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

"Pese a las dificultades que ha traído la pandemia, el balance es positivo en la medida que la atención se ha incrementado respecto a años anteriores. En estos momentos tan complicados, mantenemos nuestra responsabilidad intentando llegar a quien requiere de nuestros servicios, siempre desde el respeto, la confianza y el buen trato", ha subrayado Mena, acompañado por la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, y el concejal de Participación Ciudadana, Jorge Juliá.

Paula Conesa, Francisco Mena y Jorge Juliá. Paula Conesa, Francisco Mena y Jorge Juliá.

Paula Conesa, Francisco Mena y Jorge Juliá.

Márgenes y Vínculos, como organización sin ánimo de lucro de interés en la atención social, trabaja por la promoción de los derechos, la protección, la igualdad, la cultura, la convivencia, la educación y el bienestar de las personas. Desarrolla, entre otros, proyectos y servicios sociales destinados a la infancia, las familias, la mujer, personas con discapacidad, migrantes o personas en situación de vulnerabilidad desigualdad.

Los programas

El programa Un barrio de todos es el más señero de la entidad. Se basa en la convivencia intercultural, busca la cohesión social y el fomento y la promoción positiva de la diversidad cultural. Se desarrolla en Algeciras y Ceuta (por segundo año en el caso de la ciudad autónoma), con más de 7.500 personas atendidas.

Este año se ha dado la coyuntura especial debido a la pandemia. Parte del trabajo, como las actividades de convivencia multitudinarias han tenido que ser adaptadas. También los talleres en los centros escolares, dado que el contenido ha sido adaptado para su difusión online.

Dentro de este programa, el plan de primera acogida ha atendido a 1.007 personas de 36 nacionalidades diferentes. De ellos, la población extranjera con más volumen ha sido la marroquí, seguida de la guineana, nigeriana, venezolana y boliviana.

El programa Migrantes en igualdad es un proyecto socioeducativo que se ha llevado a cabo en igualmente en la comarca del Campo de Gibraltar y en Ceuta. Se ha acercado a la población migrante a los recuros públicos desde una perspectiva de fomento de la cohesión social. En total, ha sumado 358 usuarios.

Entre las actividades, se ha contado con un taller de aprendizaje de la lengua española, otro para la igualdad entre hombres y mujeres, prevención en temas de salud y con el asociacionismo y voluntariado social entre otros. También se han conmemorado diferentes días internacionales. 

Por último, el proyecto Prointegra se ha centrado en la intervención sociojurídica y educativa en materia de extranjería, con 475 usuarios (167 hombres y 308 mujeres). Entre las actividades desarrolladas este año se encuentran, principalmente, el asesoramiento individualizado a personas migrantes en el ámbito social y jurídico. También acompañamientos y traducción.

Las actividades colectivas de integración se han centrado en la alfabetización de personas migrantes, el apoyo a la preparación del examen de nacionalidad o un club de lectura.

Los usuarios de Prointegra igualmente han mejorado su capacitación para hacer trámites y gestiones digitales, así como sus conocimientos y materias como la igualdad de género y prevención de la violencia de género o los derechos laborales en el régimen del servicio del hogar familiar.

Para Mena, el balance de Márgenes y Vínculos supone "un fiel reflejo de nuestro compromiso social de lucha contra las desigualdades y del posicionamiento social al lado de la infancia, las familias en riesgo de exclusión social y los sectores sociales más desfavorecidos".

El presidente de la entidad ha agradecido el esfuerzo al equipo humano de profesionales y voluntarios "con una alta cualificación y dedicación, así como por la confianza puesta en nosotros desde las instituciones públicas y privadas que financian los diferentes proyectos".

Paula Conesa ha felicitado a la fundación por los buenos resultados que está obteniendo con la puesta en marcha de tantas actividades que demuestran "el compromiso, la solidaridad y la hospitalidad que tiene Algeciras con todo el que vive en ella". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios