Concentración por el Ferrocarril en Algeciras

La comarca sigue sin subir al tren

  • La Plataforma por el Ferrocarril exige en Algeciras las obras de la línea a Bobadilla según el proyecto valorado en 1.000 millones de euros

  • Urge a la vuelta del servicio tras el temporal

Los miembros de la plataforma y representantes políticos, pancarta en mano. / JORGE DEL ÁGUILA

La sociedad del Campo de Gibraltar volvió a caer en la indiferencia a la hora de reclamar en la calle el fin del aislamiento ferroviario y un tren digno para la comarca, la industria y el puerto de Algeciras. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril del Campo de Gibraltar logró reunir ayer por la tarde a apenas 200 personas en la explanada de la estación de tren de Algeciras para exigir la restitución urgente de la conexión por ferrocarril –destrozada por un temporal desde hace más de 50 días– y su modernización conforme a los compromisos de inversión adquiridos por España con la Unión Europea y con la Red Transeuropea de Transportes.

Un asunto crucial para la sociedad y el futuro de la economía de la comarca en el que integrantes la decena de colectivos de la plataforma –entre partidos políticos, sindicatos y otras entidades– estuvieron presentes. Pero no así la ciudadanía en general en un área que supera el cuarto de millón de habitantes. Falló, una vez más, el respaldo directo de los campogibraltareños no vinculados con los convocantes. La plataforma justificó que en ese momento se estaban celebrando concentraciones similares en Jimena y Ronda, otros dos puntos donde el aislamiento es igualmente patente.

Ante una estación de la que hace casi dos meses que no parten trenes se dieron cita miembros de los sindicatos UGT, CCOO y CGT, partidos políticos como el PSOE, Adelante Andalucía o Ciudadanos. Minutos antes de la hora prevista (las 19:00) el mensaje de unidad en torno a la necesidad de hacer arrancar de nuevo los trenes dominó las declaraciones de los agentes sociales.

También hubo ediles del Partido Popular de Algeciras que soportaron con estoicismo un manifiesto especialmente crítico con el Ejecutivo anterior, al que se le atribuye haber postergado las inversiones para actualizar las infraestructuras así como la degradación del proyecto original (por más de 1.000 millones de euros) a otro con apenas 350 millones de inversión total prevista que el actual Gobierno socialista, a falta de que se conozcan sus presupuestos, también ha asumido.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, fue el encargado de leer el manifiesto consensuado en el que se relatan el rosario de problemas que atraviesa la Algeciras-Bobadilla desde hace años. El más urgente, la interrupción de los trenes desde octubre tras el fuerte temporal que azotó la provincia de Málaga y arrasó con las vías. Pero también la escasez y el bajo ritmo de las inversiones. “Es de todo punto inadmisible que la comarca, que tiene una parte fundamental de sus posibilidades de recuperación económica y social apostada a una conexión ferroviaria que permita fijar riqueza y generar empleo, esté en estos momentos viendo llegar y salir autobuses donde debería haber trenes, y moviendo las mercancías portuarias exclusivamente en camiones y barcos”, dijo Morón.

Hubo igualmente momento para la crítica ante la intención del Ejecutivo socialista de traer trenes descartados desde Extremadura para el servicio de pasajeros y de mantener la versión de bajo coste para modernizar las vías. “Es inaudito que una vez establecida la comunicación ferroviaria, esta vaya a realizarse con trenes obsoletos. Es totalmente inaceptable que se tenga por bueno un proyecto de bajo coste como premio de consolación a décadas de retraso para cubrir el expediente ante la UE y ante la sociedad campogibraltareña”, relató el presidente de la Autoridad Portuaria.

El manifiesto facilitado por la mañana previo a la concentración contenía un párrafo que no fue finalmente leído en el que se endurecía el tono por las bajas actuaciones del anterior Gobierno al frente del Ministerio de Fomento.

En la concentración hubo ausencias destacadas, especialmente del resto de municipios del Campo de Gibraltar. La representación institucional más allá de los concejales de Algeciras (no así su alcalde) y el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, se limitó al alcalde barreño, Jorge Romero. No solo los pasajeros sufren la falta de vías y las molestias de continuos transbordos en autobús para ir a Madrid o Granada. El tráfico de mercancías por ferrocarril desde el Puerto se mantiene cercenado provocando la pérdida de un valioso trasiego de mercancías de importación y exportación.

La interrupción de la conexión ferroviaria supone, además, un trastorno para aproximadamente medio centenar de trabajadores vinculados al servicio del tren de pasajeros, según explicó Fernando López Arcos, presidente del comité de empresa de Renfe en la provincia. Según López Arcos, los maquinistas están siendo llevados a diario hasta Málaga para ejercer, si bien hay servicios complementarios como la limpieza de los convoyes en los que se ha despedido al personal.

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