1 de Mayo | Día del Trabajo Los sindicatos exigen medidas especiales para La Línea y el tren en la manifestación del Primero de Mayo

  • UGT y CCOO demandan el tratamiento fiscal diferenciado para la ciudad ante el Brexit

  • Unas 300 personas participan en la marcha comarcal en la ciudad linens

Manifestación del 1 de mayo en La Línea /

El reconocimiento de la singularidad La Línea, con medidas fiscales especiales para relanzar su economía, y la demanda de un tren moderno para generar mayor actividad y empleo han centrado las reivindicaciones de la celebración del Primero de Mayo en el Campo de Gibraltar por parte de los sindicatos UGT y CCOO.

La manifestación se ha trasladado este año a La Línea para expresar la “profunda solidaridad” de los sindicatos con la ciudad, muy castigada por el desempleo y que afronta también con incertidumbre situaciones como el Brexit y la falta de inversión pública. Unas 300 personas han recorrido la calle Clavel desde la Plaza de Toros a la Plaza de la Iglesia, donde el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, ha sido el encargado de leer el manifiesto tras una primera intervención de su homólogo en la UGT, Ángel Serrano.

Junto con las demandas de mayor seguridad en los puestos de trabajo y el rechazo a la realización sistemática de horas extraordinarias, los sindicatos han enfatizado la necesidad de una mayor atención para La Línea y, en general, para la comarca.

“Exigimos que de manera inmediata se ponga en marcha el comprometido Plan Especial para el Campo de Gibraltar y que este sea audaz y acorde con sus necesidades. Le demandamos un Plan de Empleo para hacer frente al drama del paro en el que viven miles de personas trabajadoras, le reclamamos que pongan sobre la mesa un calendario cierto de inversiones para las infraestructuras pendientes. Y, cómo no, reiteramos nuestra exigencia de un tratamiento fiscal especial para la ciudad de La Línea que le permita aprovechar la sinergia de Gibraltar”, ha resaltado Triano.

El ferrocarril, con un tren formando parte de la manifestación, igualmente ha estado presente entre las demandas. Los sindicatos han resaltado que se mantiene igual que hace cien años, sin permitir el despegue de las relaciones comerciales

Y, por supuesto, el Brexit también ha captado parte el discurso de los dos sindicatos mayoritarios. “En La Línea y en la comarca afrontamos el Brexit con una vulnerabilidad absoluta, y sin que nuestros gobiernos hayan cumplido sus promesas para prepararnos para esta cita con la historia. Y es por ello que cobra vitar importancia seguir demandando políticas de cooperación y ciudadanía con Gibraltar que sitúen el interés de los pueblos por encima de las políticas de bandera que tan caro hemos pagado en esta tierra. Los trabajadores transfronterizos merecen un marco de relaciones que blinde sus derechos económicos y sociales”, han destacado.

Manifestación del 1 de mayo en La Línea (II) /

En clave general, CCOO y UGT demandan del nuevo Gobierno un mayor compromiso con el empleo y las condiciones laborales. “El próximo gobierno y el parlamento salido de las urnas de este domingo tienen ante si la tarea de derogar las reformas laborales que tanto daño han hecho a la clase trabajadora, precarizando sus condiciones de trabajo y devaluando los salarios”, ha demandado Triano.

También ha habido una petición especial de mayor celo hacia la gestión de las bajas laborales por parte de las mutuas. “Necesitamos gobiernos que no consientan que los trabajadores se tengan que incorporar a sus puestos de trabajo, estando enfermas, porque quien manda es la mutua de turno. Necesitamos gobiernos que refuercen la Inspección de Trabajo, que velen por la seguridad y la salud en los tajos, que acaben con los contratos basuras y los salarios de miseria. Que cuiden de nuestras relaciones con Gibraltar, y aprovechen nuestro potencial para que la riqueza que generamos revierta aquí, que es donde más falta hace”, apunta el manifiesto sindical.

En la cabecera de la manifestación han estado presentes los principales representantes de ambos sindicatos. El alcalde de La Línea, Juan Franco, el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, o la parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía Inmaculada Nieto han acompañado a los manifestantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios