Mancomunidad

Premios para los embajadores del Campo de Gibraltar

  • La institución celebra sus 35 años con la entrega de los quintos galardones comarcales a personas e instituciones relevantes por su aportación a la identidad campogibraltareña

Foto de familia de todos los premiados por la Mancomunidad, este lunes.

Foto de familia de todos los premiados por la Mancomunidad, este lunes. / Erasmo Fenoy

La identidad del Campo de Gibraltar se construye mucho más allá de los despachos. Desde la música, la cultura, la gastronomía o la solidaridad, los campogibraltareños proyectan una imagen al mundo de un territorio único entre dos continentes, con un pasado milenario y un futuro al que, pese a las dificultades, se mira con optimismo.

La Mancomunidad de Municipios ha celebrado este lunes el Día de la Comarca para festejar sus 35 años de historia con la entrega de galardones a personas, empresas y entidades que contribuyen desde sus ámbitos y profesiones a situar a la comarca en el mapa gracias con un meritorio papel como embajadores campogibraltareños.

La artista Brisa Fenoy (labor artística), la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent (igualdad), Hogar Betania (labor social y solidaria), Ké Sotogrande (excelencia empresarial), la Asociación Gastronómica de Hosteleros de Palmones (fomento del turismo y la sostenibilidad), Jennifer Gutiérrez (deportes), Alcultura (labor cultural), y el escritor y periodista Juan José Téllez (comunicación) han recibido este año las distinciones en las ocho categorías durante la gala de la quinta edición de los Premios Comarcales en el Palacio de Congresos de La Línea

El Consorcio de Bomberos también ha recibido un premio por su contribución a la extinción del incendio de la planta de Indorama, en junio del año pasado. 

La sala Cádiz estaba abarrotada de público para seguir el acto, así como una nutrida representación de las autoridades de todo el Campo de Gibraltar, entre ellos los alcaldes de la comarca y del municipio linense como localidad anfitriona. También han asistido varios de los ex presidentes de la Mancomunidad, entre ellos Miguel Manella y Juan Montedeoca. El presidente comarcal, Juan Lozano, y el alcalde de La Línea, Juan Franco, han encabezado la representación protocolaria. 

Los homenajeados han tenido palabras de agradecimiento y, en varias ocasiones, han compartido el galardón con el resto de nominados. Ha sido el caso de Juan José Téllez, quien ha subrayado tras recibir la placa que compartía el título con los otros candidatos: Almudena Ariza y Jesús Melgar. Téllez ha dedicado su premio a Paco Periáñez, a los trabajadores de la Mancomunidad y a los periodistas de la comarca "que desempeñan su trabajo con precariedad y a menudo olvidados por sus redacciones centrales". Téllez también ha hecho alusión al reto del Brexit "que toca afrontar a todos".

La artista Brisa Fenoy ha interpretado a capela su tema Jericó, después de haber dedicado su premio a los otros nominados, Alexis Morante y Chema Cobo. También ha enfatizado desde el atril la importancia de atender la realidad migratoria y el cambio climático.

Brisa Fenoy interpreta a capela 'Jericó' en la entrega de los premios de la Mancomunidad

Otro de los momentos destacados de la gala lo ha protagonizado la presidenta de Hogar Betania, Begoña Arana, quien ha dedicado el premio a sus más de 60 trabajadores, buena parte de ellos presentes en el salón. 

La institución que preside Juan Lozano pretende ir rotando el evento entre todas las localidades en los próximos años tras las cuatro primeras ediciones festejadas en Algeciras. "Iniciamos un nuevo camino, en el que cada uno de los ocho municipios de la comarca será anfitrión y sede de la celebración del Día del Campo de Gibraltar y de la entrega de los galardones comarcales. Y será así, porque esta celebración sólo pretende difundir lo que realmente somos y el orgullo que sentimos por nuestra tierra", ha apuntado Lozano en su discurso, una vez entregados los premios. 

El alcalde linense, Juan Franco, como representante del municipio que ha acogido el acto, también se ha mostrado muy satisfecho por el desarrollo del acto. "Ha sido un acto sencillo y emotivo, que pone en valor lo bueno que tenemos. Enhorabuena también a la Mancomunidad por sus 35 años", ha subrayado el primer edil. 

En su intervención, Juan Lozano ha enfatizado los logros conseguidos desde el 1 de febrero de 1985, cuando se celebró el primer Pleno para elegir al primer presidente, Rafael Palomino Káiser. "Cuando echamos la mirada hacia atrás, podemos ver cómo el Campo de Gibraltar ha logrado avanzar a lo largo de los últimos 35 años y aunque persistan antiguos problemas y necesidades que se conjugan y entremezclan con nuevos retos emergentes, sin duda alguna, podemos afirmar que seguimos teniendo un gran futuro por delante y que el esfuerzo realizado ha dado sus frutos", ha dicho. 

Lozano ha defendido la Mancomunidad como una institución "con pleno sentido, necesaria y real, en una comarca considerada como una de las más claramente definidas y consolidadas en el territorio andaluz". Y, para mantener ese espíritu, el presidente ha abogado por la unidad, consenso y diálogo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios