Campo de Gibraltar

La Mancomunidad resalta la investigación y el análisis como bases de la revista Almoraima

  • La publicación del IECG llega al número 51 y recupera su carácter multitemático con 23 investigaciones

Un momento de la presentación de la revista Almoraima, este viernes. Un momento de la presentación de la revista Almoraima, este viernes.

Un momento de la presentación de la revista Almoraima, este viernes. / Erasmo Fenoy

El número 51 de la revista Almoraima ya está en la calle. La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha acogido este viernes la presentación de la publicación que ve la luz al inicio del nuevo mandato.

El presidente de comarcal, Juan Lozano, ha presentado esta nueva edición de la revista con una felicitación a la dirección de Almoraima, al consejo editorial y, especialmente, a los miembros del Instituto de Estudios Campogibraltareños, por dotar de contenido académico a la revista y a la institución.

Lozano ha destacado la trayectoria de Almoraima, que "representa la continuidad y la innovación en la investigación, la fortaleza de ser un proyecto vivo, con un recorrido de 30 años, que le dota de madurez y que a la vez combina la frescura y el entusiasmo con la experiencia, la reflexión y el análisis pormenorizado".

El presidente ha mostrado su agradecimiento también a Puertos del Estado, cuyo presidente, Salvador de la Encina, ha asistido a la presentación, por su contribución económica y la apuesta por Almoraima 51.

En la presentación también han participado el director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Eduardo Briones, y el director de la revista, Ángel Sáez. El primero ha realizado un recorrido por la historia del ente cultural que encabeza, destacando el trabajo de sus miembros y la capacidad informativa en el ámbito científico del instituto que ha mantenido durante 30 años la realización de esta revista.

Ángel Sáez ha secundado las palabras del director en el respeto y admiración del trabajo realizado por los miembros del IECG. "Almoraima representa la imagen de marca de nuestra comarca. Tenemos un intenso programa de intercambio con universidades a las que llega esta información cultural del Campo de Gibraltar. Nos sentimos muy orgullosos del trabajo, porque cuando se entiende que esto llega a quien tiene que llegar vemos el objetivo cumplido", ha señalado Ángel Sáez.

La revista, que cuenta con un diseño similar al de la edición anterior, ha vuelto a sus orígenes al recuperar su carácter multitemático, dándole espacio a diferentes ámbitos que se veían eclipsados por los grandes clásicos que se mantienen.

La mayor novedad de esta edición es la creación de una nueva sección, Puertos y Bahía, que arranca con el artículo La construcción del dique norte del Puerto Bahía de Algeciras (1920-1933): Alta tecnología a principios del siglo XX.

La presentación de esta nueva edición ha finalizado con una pequeña pincelada del artículo de esta nueva sección a cargo de Antonio Torremocha, acompañado de imágenes de la época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios