Campo de Gibraltar

La Mancomunidad, la APBA y la Cámara de Comercio piden a ADIF más "inversiones ferroviarias"

  • Juan Lozano, Gerardo Landaluce y Carlos Fenoy mantienen este jueves una reunión telemática con la presidenta de la entidad pública, Isabel Pardo, y su equipo

Gerardo Landaluce, Juan Lozano y Juan Macías. Gerardo Landaluce, Juan Lozano y Juan Macías.

Gerardo Landaluce, Juan Lozano y Juan Macías. / E.S.

Los presidentes de Mancomunidad de Municipios, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, Gerardo LandaluceCarlos Fenoy, mantendrán este jueves una reunión telemática con la presidenta de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Isabel Pardo de Vera Posada, para recabar información y demandar que se aceleren los plazos de ejecución de las obras de renovación de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid.

Juan Lozano mantuvo este miércoles una primera reunión de trabajo con Gerardo Landaluce a la que asistió el vicepresidente responsable de Servicios Mancomunados y Medio Ambiente, Juan Macías.

Esta primera visita institucional ha permitido llevar a cabo un detallado análisis sobre el desarrollo del Puerto de Algeciras, así como del conjunto de actuaciones que, en materia de infraestructuras, son precisas para el desarrollo integral de la comarca campogibraltareña. Uno de los principales temas tratados ha sido el encuentro que tendrá lugar próximamente con la presidencia de Adif. Lozano y Landaluce han dialogado y unificado posturas, coincidiendo ambos en la importancia de reclamar inversiones comarcales en materia ferroviaria de "vital importancia para la zona, especialmente para el puerto".

"Reconocemos que se están realizando avances en materia ferroviaria, pero nuestra comarca necesita mayor impulso en comunicaciones, más aún cuando contamos con el primer puerto de España. Tanto Gerardo Landaluce como yo coincidimos en que es necesario seguir reclamando estas infraestructuras y sin duda pondremos sobre la mesa con Adif todas las demandas del Campo de Gibraltar en cuanto al tren", ha señalado el presidente de la Mancomunidad.

Además de compartir inquietudes y opiniones sobre las necesarias y reclamadas inversiones comarcales en materia ferroviaria, Lozano y Landaluce han aprovechado esta primera reunión de trabajo para conversar sobre el conjunto de aspectos medioambientales que son de interés para el Campo de Gibraltar.

La reunión con Adif, enmarcada en los encuentros que la Cámara de Comercio solicita periódicamente y que el ente ferroviario organiza, contará con la presencia del director del ente portuario, José Luis Hormaechea. Por su parte, Isabel Pardo de Vera estará acompañada de los directores generales de Conservación y Planificación y Proyectos de Adif, Ángel Contreras y María Luisa Domínguez, así como del director general de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

“Esta reunión da continuidad a los encuentros que periódicamente mantenemos con Adif para solicitar información actualizada acerca de la situación de la conexión ferroviaria y sus plazos de ejecución”, ha explicado Fenoy. “Se produce además tras el anuncio realizado por el Ministerio de Transición Ecológica de someter al proyecto de electrificación de la vía entre Ronda y Bobadilla a una evaluación de impacto ambiental ordinaria en lugar de simplificada. Esto ha generado mucha preocupación en la comarca dado que provocará un nuevo retraso en las obras de modernización de esta vía, a pesar de que en todos los encuentros previos se nos había trasladado que dicha tramitación se realizaría de forma simplificada” ha lamentado Fenoy.

“Con este encuentro esperamos tener la oportunidad de plantear alternativas que palien el actual estado de nuestra conexión ferroviaria mientras se finalizan los procedimientos administrativos”, ha explicado. “Resulta decisivo que esas obras se finalicen en una apuesta por el desarrollo, no sólo de esta demarcación, de su Puerto y sus industrias si no de la economía andaluza y española, máxime en una coyuntura económica crítica para el país”, ha concluido Fenoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios