Campo de Gibraltar

Lozano pide a la Junta que no olvide la presa de Gibralmedina

  • La obra, clave en la modernización agrícola según el presidente de la Mancomunidad

La consejera flanqueada por los presidentes de las mancomunidades. La consejera flanqueada por los presidentes de las mancomunidades.

La consejera flanqueada por los presidentes de las mancomunidades. / ES

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha reclamado este jueves "el desarrollo de las obras de la presa de Gibralmedina tengan lugar de forma simultánea al conjunto de obras de mejora del regadío del Valle del Guadiaro, de manera que se logre una respuesta eficaz a las necesidades existentes y represente la modernización de los regadíos de la cuenca del Guadiaro”. Lozano ha reiterado esta solicitud durante un acto celebrado en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental presidido por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Lozano ha recordado que la presa de Gibralmedina tiene tres objetivos esenciales: “La mejora ambiental del tramo bajo del Guadiaro, permitir un mejor aprovechamiento de sus aguas garantizando el abastecimiento urbano y ambiental, mediante la correspondiente conexión con el canal del Guadarranque, y atender la demanda de la zona regable de la cuenca del Guadiaro”. 

Este jueves, en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, el presidente Juan Lozano ha participado en la recepción oficial del depósito de San Enrique de Guadiaro y la nueva conducción de transporte de agua que conectará dicha instalación con el ramal oeste en Manilva.

Junto a Lozano han rubricado las actas de entrega su homólogo en la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, y el director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona.

Lozano mostró satisfacción por ver culminada esta actuación en materia de infraestructuras hidráulicas:  "Supondrá una notable mejora para la transferencia y suministro de agua potable desde nuestra comarca a la Costa del Sol, muestra de la fortaleza de los lazos de unión y de trabajo existente entre ambas mancomunidades”.

La conducción de transporte es una tubería de hormigón armado con camisa de chapa de diámetro de 800 mm interior a 9 atmósferas, que tenía una longitud inicial de 5.623 metros. Con posterioridad al año 1996 sufrió modificaciones de trazado debido al cruce con la autopista AP-7 y al cruce con el desdoblamiento de la N-340 en la actual autovía del Mediterráneo.

El 9 de noviembre de 2018 Arcgisa y el consejero delegado de empresa púbica de Aguas de la Costa del Sol Occidental (ACOSOL), Manuel Miguel Cardeña, firmaron un nuevo acuerdo de colaboración entre ambas entidades para la transferencia y suministro de agua potable desde el Campo de Gibraltar al objeto de garantizar el abastecimiento de las poblaciones situadas en la zona más occidental de la Costa del Sol.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios