Listas de espera Más de 5.700 personas esperan una operación en el Campo de Gibraltar

  • La demora quirúrgica es la segunda más alta de Andalucía, con una media de 298 días 

  • Pese al plan de choque, crece el número de pacientes que aguarda cita con un especialista

Hospital Punta de Europa, en Algeciras Hospital Punta de Europa, en Algeciras

Hospital Punta de Europa, en Algeciras / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Comentarios 2

Casi 10 meses. Ese es el tiempo medio que esperan los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en el Campo de Gibraltar. Se trata de la segunda demora más alta de Andalucía, solo por detrás de la que se registra en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (388 días). En total, hay 5.731 personas esperando una operación en los hospitales Punta de Europa y de La Línea, solo 84 menos que en diciembre de 2018, fecha de la revisión ejecutada por el nuevo Gobierno andaluz, que puso en marcha un plan de choque para rebajar esas cifras.

El plan ha tenido un efecto claro en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, con una reducción en la lista de espera quirúrgica de más de 6.000 personas, pero en el caso del Campo de Gibraltar la efectividad ha sido más que reducida. En junio de 2019 (dato recién presentado) baja la lista global de espera, pero aumenta el número de pacientes que llevan esperando una operación más de un año o fuera de los plazos garantizados por la administración: son 2.063. Y la reducción del plazo medio de demora en Andalucía (situado ahora en 162 días) se ha producido de forma desigual, de manera que los hospitales campogibraltareños han ido ganando puestos en el ranking de tiempo de espera, hasta situarse en segundo lugar con 298 días. Ello a pesar de que se ha reducido ese tiempo de espera en 14 días respecto al registrado en diciembre de 2018.

La lista la encabezan los procedimientos relacionados con fracturas y luxaciones, con una demora media de 1.093 días, seguidos de las intervenciones sobre músculos y tendones (925) y procedimientos sobre genitales masculinos (753). En cuanto al número de pacientes, cristalino y cataratas presentan el listado más extenso, con 819 personas, seguidas de las 572 que esperan para la escisión de una lesión de piel y las 447 que tienen que operarse párpados, conjuntiva y córnea.

Lista de espera quirúrgica en el Campo de Gibraltar a junio de 2019 Lista de espera quirúrgica en el Campo de Gibraltar a junio de 2019

Lista de espera quirúrgica en el Campo de Gibraltar a junio de 2019

La situación es aún peor si se revisan las estadísticas de tiempos de espera para las consultas externas. En este caso, las listas han crecido: si en diciembre de 2018 había 35.757 personas a la espera de una cita con el especialista, en junio esa cifra era de 39.416 (3.659 más), De ellos, más de 25.000 llevaban más de 60 días esperando la cita. En el conjunto de Andalucía hay 9.844 pacientes más y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, explicaba ayer que desde que el Gobierno andaluz publicó la estadística en diciembre siguieron aflorando nombres que, según el consejero, estaban “en un limbo administrativo”. “Había, literalmente, pacientes en cajones”, explicó, haciendo referencia a 22.230 usuarios que no fueron inscritos hasta pasados más de 300 días, en muchos casos esperando para operaciones de cataratas.

En el caso del Campo de Gibraltar, a la explicación común se suma otra realidad, la de la carencia de especialistas que sufren sus hospitales. Hay varias especialidades con necesidades urgentes de personal y de hecho se considera a la comarca un área de difícil cobertura. Entre las áreas con más demora están Anestesiología, que con 944 días de espera multiplica por cuatro la media andaluza, o Neurología, que también es cuatro veces superior a la media, con 437 días de demora. Hematología y Digestivo sobrepasan los 350 días de espera, mientras Nefrología, con 20 días, es la que menos demora presenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios