Campo de Gibraltar

La Línea denuncia la falta de medidas efectivas del Gobierno y la Junta frente al Brexit

  • Juan Franco subraya que no hay actuaciones "de aplicación práctica" a tres semanas de la salida 

  • Las reuniones técnicas de la próximas semana, aplazadas por la formación del Ejecutivo español 

La Línea censura a las administraciones la falta de acciones concretas frente al Brexit La Línea censura a las administraciones la falta de acciones concretas frente al Brexit

La Línea censura a las administraciones la falta de acciones concretas frente al Brexit / Jorge del Águila

El Ayuntamiento de La Línea recuerda en un informe oficial que ha entregado al Gobierno de España que, a tres semanas de que se consume la salida de Gibraltar de la Unión Europea, todavía no se han aplicado medidas concretas en la ciudad por parte de las administraciones para paliar lo que puede suponer "una contingencia de proporciones catastróficas".  

Así se lee en el documento que ha entregado al delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, para que lo utilice en las reuniones técnicas que mantendrán España y el Reino Unido en Madrid en unas fechas todavía por determinar. Iban a celebrarse los próximos días 14 y 15 de enero, pero han sido pospuestas "debido a los próximos nombramientos de ministros y la formación del Gobierno en España", según explica el Gobierno de Gibraltar en una nota. 

En tres comités, ambos gobiernos perfilarán la futura relación del Peñón con el Campo de Gibraltar una vez que se consuma definitivamente la salida tras el periodo de transición, el 31 de diciembre de 2020.

En el punto 2.4 del informe, al que ha tenido acceso Europa Sur, se lee: "Pasados más de tres años tras la celebración del referéndum, no se han aplicado medidas concretas respecto de la situación que se puede vivir en la ciudad, ni por el Gobierno de España (más allá de lo previsto en el Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea) ni por la Junta de Andalucía, si bien por esta última se ha aprobado el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, con un paquete de 112 medidas pendientes de aplicación práctica".  

En el documento, el Ayuntamiento de La Línea relata una serie de peticiones y necesidades para mitigar el impacto del Brexit que básicamente coinciden con lo que reflejan los cuatro memorandos de entendimiento y el Tratado Fiscal que los gobiernos español y británico firmaron para regir las relaciones a ambos lados de la Verja durante el periodo de transición.

La Línea reclama un asiento en el Comité de Coordinación, el único que reserva un sitio para "la administración local" de los que se formarán a partir del día 14. "Debe estudiarse la posibilidad de que ese representante sea del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, al tratarse, con una enorme diferencia en relación al resto, del municipio más afectado de todo este proceso", explica el Ayuntamiento. Lo más probable es que ese lugar en las reuniones sea ocupado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano

El Ayuntamiento linense entiende que las principales cuestiones que deben centrar las reuniones de ese comité son "la necesidad de un tránsito fluido en la frontera" y "la situación de los trabajadores transfronterizos como perceptores de asistencia social".

Respecto al contrabando de tabaco, reclama "medidas concretas para actuar sobre esta población dadas las características de la misma, no sólo en el aspecto represivo, sino también teniendo en cuenta aspectos sociales y de reinserción".

Además pide que se amplíe el horario de la aduana comercial, que se simplifiquen los trámites para que mercancías con origen en la zona y destino en Gibraltar puedan transitar con cierta libertad y que se habilite un Punto de Inspección Fronterizo en la Aduana de La Línea, "dado que el actualmente existente se encuentra en Algeciras, con los problemas de gestión que se pueden acabar generando".

Respecto a la cooperación policial solicita que se cuente con la Policía Local de La Línea y que las fuerzas de seguridad españolas se coordinen con la Royal Gibraltar Police "para impedir que determinadas infracciones cometidas por gibraltareños en nuestro territorio queden sin respuesta".

En la cooperación medioambiental, La Línea recuerda que es "uno de los municipios de España con mayor contaminación ambiental, provocada por la ingente cantidad de vehículos que atraviesan el eje oeste de la ciudad con dirección a Gibraltar" y que varios proyectos gibraltareños tienen una incidencia en el lado linense de la Verja, como los rellenos que, "provocan alteraciones en los flujos de las corrientes marinas y en las mareas que están generando daños" en las costas. En relación a este asunto explica que "los pesqueros linenses (de pesca artesanal) son los únicos que faenan en las aguas en disputa, con prácticas completamente sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, por lo que deberá también tenerse en cuenta esta situación que afecta, además, a barriadas y capas de población con grandes problemas sociales".

El Ayuntamiento de La Línea reclama que los residuos sólidos y escombros de Gibraltar sigan siendo tratados en las instalaciones de la Mancomunidad de Municipios, ya que el trasladarlos a otras, "independientemente de los riesgos que entraña el transporte de este tipo de material, provocaría que la Mancomunidad perdiera uno de sus clientes más importantes, con el incremento del pago de la prestación correspondiente que debería repercutirse al resto de campogibraltareños".

El informe resalta que, teniendo en cuenta que a raíz de la firma del Tratado Fiscal, Gibraltar deja de ser considerado paraíso fiscal por España, urge la doble imposición para eliminar la duplicidad de los impuestos de la renta, capital o sociedades en ambos sistemas. 

Entre las posibles actuaciones para afrontar el Brexit en el Municipio se destacan: 

  1. Fluidez en el tránsito fronterizo para personas y mercancías: cualquier distorsión en este tránsito provocaría unas consecuencias económicas demoledoras en nuestro municipio.
  2. Implantación de un Plan de Formación y Empleo para reciclar tanto al colectivo de desempleados de la ciudad como a muchos de estos trabajadores que ven en riesgo sus puestos de trabajo, generando condiciones de empleabilidad futura.
  3. Implantación de una Zona Fiscal Especial en el territorio, teniendo en cuenta las especiales circunstancias de La Línea de la Concepción, con un término municipal exiguo, un nuevo PGOU en elaboración, etcétera. La ciudad de La Línea, con sus singulares características, precisa alcanzar un reconocimiento y tratamiento especial que le permita contar con fórmulas que compensen el desequilibrio estructural existente, facilitando la creación de empleo y la generación de recursos propios.
  4. Necesidad de mejoras en infraestructuras para dotar de mayor competitividad a nuestra economía (desdoble de vías de acceso fundamentalmente y circunstancias especiales para concesiones de dominio público de fachada marina de poniente).
  5. El uso conjunto del aeropuerto también supondría una dinamización de nuestra economía, con repercusiones positivas.
  6. Autorización para la constitución de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, entre Gibraltar y La Línea de la Concepción, que supondría un importante instrumento para la atracción de ayudas e inversiones.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios