La Línea

La Línea reivindica su patrimonio marítimo pesquero en Aparejo

  • La jornada, organizada por la Diputación de Cádiz, se celebra hasta mañana

La inauguración de Aparejo

La inauguración de Aparejo / E. S.

Las jornadas del mar de Aparejo 2018 Territorios Culturales, organizadas por la Diputación de Cádiz, han comenzado hoy en el Palacio de Congresos de La Línea con varias actividades dedicadas a reflexionar sobre el presente y el futuro de la pesca en el municipio. Tras la inauguración oficial, a cargo de autoridades municipales y provinciales, la jornada ha contado con tres conferencias. La primera corrió a cargo de José Martínez Téllez, presidente de la Asociación Protección Histórica Linense, sobre la barriada pesquera de La Atunara “como patrimonio etnológico por descubrir”. Le siguió Nicolás Fernandez Muñoz, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz, con una charla dedicada a la pesca, y Eva Cote Montes, antropóloga, que habló sobre la pesquería de la almadraba bajo la perspectiva de su especialidad.

Las Jornadas de Mar también han ofrecido una mesa redonda, que bajo el título Un día en la mar ha moderado Ana Villalta, con la participación de Juan Morente, patrón mayor Cofradía Pescadores de La Línea; Antonio Seliva, pescador; Rafael Gutiérrez, pescador jubilado y Antonio Jiménez Domínguez, almadrabero jubilado.

De manera paralela a estas jornadas, hasta el 9 de noviembre permanecerán abiertas al público tres exposiciones en la planta baja del Palacio de Congresos. Una de ellas es Cardumen, del artista linense Yeyo Argüez. Las obras que componen la exposición buscan la representación abstracta y figurativa de las asociaciones o sociedades que forman los peces, inspirándose en la subsistencia de estos colectivos. El artista investiga las formas geométricas tridimensionales del espacio acuático.

También se puede ver Pandeo, de Javier Plata. Trata sobre el mar, los acantilados y los horizontes infinitos. Los actores son el tiempo, el espacio y el agua, sumados a miles de elementos que escapan a nuestro conocimiento. El artista utiliza el azar y la libertad de movimientos que siguen los procesos de las cosas para el tránsito de un estado a otro.

El bloque de exposiciones lo cierra El pescador de Botellas, de Arsenio Rodríguez. Toda la obra de este artista gaditano se construye con material de desecho, reciclado o reutilizado.

Paralelamente, tanto hoy como mañana se lleva a cabo un trabajo con alumnado de institutos linenses a cargo de la bióloga marina Estefanía Martín centrado en Los peces y los microplásticos, nuevos navegantes inseparables.

La jornada de mañana estará dedicada al encuentro de asociaciones con participación de Ager Veneriensis de Bonanza, de Sanlúcar de Barrameda; Protección Histórica Linense y la Agrupación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar.

La clausura de Aparejo se realizará tras una visita guiada a la barriada de La Atunara para conocer su patrimonio. Incluirá paradas en la Torre Nueva, el monumento al atún, el varadero centenario, la iglesia del Carmen y los puertos deportivo y pesquero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios