Protección civil

La Junta establece 81 refugios en caso de tsunami en el Campo de Gibraltar

  • El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos traza mapas con las vías de escape más eficientes en cada localidad para llegar a los puntos seguros 

  • Los ayuntamientos deben ahora corroborar las cotas y accesibilidad de los lugares de reunión

Dos personas observan la ensenada de Bolonia, en Tarifa, desde la duna.

Dos personas observan la ensenada de Bolonia, en Tarifa, desde la duna. / Erasmo Fenoy

El 1 de noviembre de 1755, la ciudad de Cádiz quedó arrasada por un tsunami generado unas horas después de un fuerte temblor sísmico frente a la costa de Lisboa. El embate del mar dejó un saldo superior a los dos millares de víctimas mortales en una de las jornadas más aciagas en la historia de la capital gaditana.

Y la ciudad romana de Baelo Claudia, en la actual Tarifa, sufrió a finales del siglo IV un fenómeno similar con el impacto de olas de más de cinco metros de altura que devastaron una parte importante de este enclave. Una catástrofe de la que nunca se llegó a recuperar.

¿Puede volver a pasar? La Junta de Andalucía acaba de publicar el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos, un documento pionero en España que evalúa los riesgos potenciales y traza medidas preventivas y de seguridad para la población ante un fenómeno costero de este tipo desde Ayamonte (Huelva) hasta San Juan de Terreros (Almería).

El documento, producto de un amplio estudio técnico y cartográfico desarrollado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con la colaboración del programa Copernicus de Indra y la Universidad de Málaga, establece la creación de una serie de puntos de encuentro para la población residente en las zonas más cercanas al mar, así como unos itinerarios o vías de escape para llegar a estos lugares de reunión en el menor tiempo posible en caso de evacuación. 

En total, en el Campo de Gibraltar el plan recoge de 81 puntos de encuentro, considerados lugares de refugio, repartidos entre los términos municipales de Tarifa, Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea

Ahora, los ayuntamientos costeros tienen que validar sobre el terreno el mapa de puntos seguros corroborando parámetros como la altitud y la situación de los viales elegidos como rutas para alejarse de la costa. Igualmente deben actualizar sus planes municipales de emergencias para dar cabida a esta planificación y ser aplicada en caso de evacuación de las zonas costeras. La cartografía dibuja sobre las capas del satélite las zonas que quedarían anegadas en caso de oleaje extremo. 

Puntos de encuentro y vías de escape

Los puntos de encuentro propuestos se han definido cumpliendo con dos criterios fundamentales: se encuentran en zonas no inundables y son áreas amplias y sin edificios cercanos, algo fundamental para permitir la concentración de personas en caso de emergencia. Las vías de evacuación igualmente cumplen con criterios de amplitud y son los recorridos más eficientes para llegar a cada uno de los 81 puntos de refugio. 

En Tarifa, las zonas suceptibles de sufrir las peores consecuencias en caso de tsunami se reparten en la costa Atlántica entre Atlanterra, Bolonia y las desembocaduras de los ríos Jara y del Valle. En el núcleo urbano, las áreas más cercanas al puerto serían igualmente sensibles por su escasa altitud respecto al nivel del mar. El plan fija para este término municipal un total de 28 refugios repartidos a lo largo de los más de 23 kilómetros de litoral, jalonados por numerosos asentamientos de población.

Puntos de encuentro en Tarifa. Puntos de encuentro en Tarifa.

Puntos de encuentro en Tarifa.

En el entorno de la Bahía, en Algeciras la Junta fija 22 puntos de encuentro. La mayoría se localizan aledaños a las playas de Getares y El Rinconcillo, donde existe una densa trama urbana. Y en la zona centro, la comúnmente llamada como zona baja (el Mercado Ingeniero Torroja y aledaños) sería otro de los enclaves con más riesgo de inundación. Las terminales del puerto no servirían como barrera, de forma que el agua penetraría entre los muelles de Isla Verde y Juan Carlos I hacia la zona de la estación marítima y el área de Segismundo Moret buscando el cauce del antiguo río de la Miel.

Puntos de encuentro en Algeciras. Puntos de encuentro en Algeciras.

Puntos de encuentro en Algeciras.

El área de Palmones, en Los Barrios, se encuentra bañada por las aguas de la bahía de Algeciras y por el curso fluvial del río que da nombre a esta zona del municipio. Por ello, los técnicos establecen dos puntos de encuentro para los residentes en este área de la comarca situados una vez pasada la autovía A-7. 

Puntos de encuentro en Palmones y parte de San Roque. Puntos de encuentro en Palmones y parte de San Roque.

Puntos de encuentro en Palmones y parte de San Roque.

San Roque cuenta con costa en la Bahía y con aguas abiertas al Mediterráneo. La existencia de placas tectónicas que recorren el área del Estrecho hacen de toda la costa de Andalucía un espacio suceptible de sufrir fenómenos costeros extremos. Por ello, el plan fija cinco puntos de refugio para las zonas interiores (Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque) así como otros ocho en la línea costera mediterránea, principalmente en el entorno residencial de Sotogrande y su puerto. 

La Línea presenta un escenario igualmente desfavorable por sus dos litorales. En este caso, el mapa de la Junta de Andalucía establece 16 puntos de reunión en caso de emergencia. La mayoría buscan concentrar a la población en el centro de la trama urbana (que no el de la población, situado relativamente cerca de la costa). Así mismo, el mapa linense de refugios cuenta con espacios previstos en La Alcaidesa. 

Puntos de encuentro en San Roque y La Línea. Puntos de encuentro en San Roque y La Línea.

Puntos de encuentro en San Roque y La Línea.

Tsunami y maremoto 

El servicio de Emergencias del 112 Andalucía define un tsunami como una ola o serie de olas marinas que se produce cuando una gran masa de agua es desplazada bruscamente por una alteración del fondo marino.

La causa más habitual es un terremoto bajo el fondo del mar (aunque no todos generan tsunamis), pero también puede ser provocado por deslizamientos, erupciones volcánicas o, incluso, por la caída de un meteorito. No siempre que se registra un terremoto en el mar se produce un tsunami.

Cuanto más cerca esté el epicentro de la costa, menos tiempo tardará el tsunami en alcanzar la orilla y, por tanto, habrá un mayor peligro para la población ya que se dispone de menos tiempo para evacuar la zona. De ahí la importancia de que la población conozca las rutas para alcanzar los refugios. 

Andalucía presenta uno de los índices de peligrosidad por maremotos más elevados de España, si bien cabe destacar que estos valores difieren sustancialmente en la costa atlántica y en la mediterránea. Las características y posición de las fuentes tsunamigénicas hacen que la peligrosidad por maremotos no sea uniforme en toda la costa. Actualmente, es el Golfo de Cádiz la zona con una peligrosidad por maremotos más alta.

El análisis de riesgos elaborado para el plan aborda la peligrosidad por maremotos en las costas andaluzas desde una perspectiva determinista, considerando como escenario el peor caso para cada una de las diferentes fuentes analizadas.

Todas las fuentes tsunamigénicas consideradas en el estudio son de origen sísmico. Y, a raíz de esos datos, establece una simulación hidrodinámica del comportamiento del tsunami para establecer. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios