Campo de Gibraltar

La Junta inicia una nueva ronda de pruebas sobre la Covid al personal sanitario

  • Se realizarán test serológicos a los profesionales, a los que ya se les realizaron test rápidos el mes pasado

Sanitarios aplauden a las puertas del hospital de Algeciras. Sanitarios aplauden a las puertas del hospital de Algeciras.

Sanitarios aplauden a las puertas del hospital de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La Junta de Andalucía ha iniciado una nueva ronda de pruebas a los profesionales sanitarios para conocer el impacto que la Covid-19 ha tenido entre el personal de primera línea, el colectivo más afectado junto al de las residencias de ancianos. Según los datos de la Administración autonómica, 60 profesionales de centros sanitarios han resultado infectados en el Campo de Gibraltar desde el inicio de la pandemia (una de ellas fallecida), mientras que también se ha detectado el virus en doce trabajadores de centros sociosanitarios.

El objetivo de estas pruebas es determinar cuántos profesionales han resultado infectados a lo largo de los tres meses que dura ya la pandemia. La Consejería de Salud anunció el pasado mes de mayo una segunda ronda de pruebas con más de 100.000 test al personal del Sistema Sanitario Público Andaluz de todas las categorías y, en paralelo, la realización de estudios de seroprevalencia que permitirán de nuevo medir el nivel de inmunidad frente al Covid-19 de los profesionales. Estos estudios de serología automatizada serán útiles, por tanto, para reevaluar el porcentaje de profesionales que han desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad.

Los primeros test rápidos realizados a los profesionales despertaron una oleada de quejas sindicales por la disparidad de criterios aplicados, ya que en los diferentes hospitales y distritos sanitarios se realizaron las pruebas de diferentes maneras, tanto por determinación en sangre venosa (venopunción) como por sangre capilar (digitopunción), a pesar de que el fabricante de los test recomendaba la primera.

En esta ocasión, explicó Salud al presentar la segunda ronda, que las indicaciones para la realización de estos estudios de serología automatizada se harán siguiendo los protocolos de Medicina Preventiva, Vigilancia de la Salud o Epidemiología de cada centro. Estas pruebas se realizan mediante inmunoensayo por técnicas Elisa o por quimioluminiscencia, según proceda, disponibles en la red de laboratorios clínicos para el diagnóstico del Covid-19 existente en la comunidad que están integrados por los laboratorios de 24 hospitales andaluces.

Residencias de mayores

Por otra parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció este miércoles la realización en los próximos días de una tercera vuelta de test rápidos en las residencias de mayores de la comunidad autónoma.

La intención es comprobar la positiva evolución de las medidas de prevención que se han puesto en marcha en estas instituciones sociosanitarias desde el comienzo de la pandemia, ante la especial vulnerabilidad de los residentes, unido a la incidencia que hayan podido tener el que los residentes ya reciben visitas y que están disfrutando de paseos fuera de los centros.

Según las estimaciones previstas, se van a efectuar 119.630 nuevos test rápidos, 78.505 a residentes/usuarios y 41.125 a trabajadores. En los centros residenciales de personas mayores se harán 50.000 a residentes y 34.000 a trabajadores. Por su parte, en los diferentes centros de día, se realizarán 13.083 a usuarios y 3.270 a empleados de centros de día de personas mayores; 3.816 a usuarios y 954 a trabajadores de centros de día para personas con discapacidad; y 11.606 a usuarios y 2.901 entre la plantilla de los centros de día ocupacionales para personas con discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios