Campo de Gibraltar

La Junta resalta el impacto en la provincia de Cádiz del acuerdo de pesca con Marruecos

  • Landaluce y Ruiz Boix resaltan el beneficio del protocolo para la flota de Algeciras y Tarifa

Barcos en el muelle pesquero de Barbate. Barcos en el muelle pesquero de Barbate.

Barcos en el muelle pesquero de Barbate.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha celebrado este lunes la ratificación del acuerdo pesquero con Marruecos, que permitirá faenar a unos 45 barcos en caladeros marroquíes por dar "posibilidades económicas a una zona fundamental de Cádiz".

"Son muchísimos barcos, muchas familias andaluzas, que llevan mucho tiempo parados esperando pescar en el caladero marroquí. Es un gran día para el Golfo de Cádiz, da posibilidades económicas a una zona fundamental de Cádiz y sobre todo a los barcos que estaban esperando esa posibilidad", ha manifestado. Crespo recordó que el acuerdo de pesca estuvo en la agenda del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en su reciente viaje a Marruecos. 

Crespo ha señalado que el Gobierno andaluz trabaja en otras pesquerías en la zona oriental y occidental, el Atlántico y el Mediterráneo, y ha apuntado que "mañana mismo" se celebrará una reunión con el sector del cerco para la cuota de la sardina y la ayuda de mínimos que se ha pedido desde la Junta al Ministerio.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, también se ha mostrado satisfecho ante el regreso de los pesqueros andaluces, y en particular los algecireños, a los caladeros de Marruecos. “Nuestra flota tuvo que abandonar el caladero el 14 de julio de 2018, y desde entonces nuestros pesqueros han estado amarrados sin poder faenar. Me alegra pensar que por fin ha cesado la incertidumbre de las familias algecireñas que viven de la pesca, que en este acuerdo han encontrado estabilidad por cuatro años más” explicó Landaluce. 

Landaluce comparó el "alivio" con la entrada en vigor de este acuerdo con la vivida en 2014, cuando las licencias se entregaron en Algeciras. 

Su homólogo en San Roque y vicesecretario General del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se sumó a las reacciones positivas por la reactivación del acuerdo y felicitó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

"Esto es una buena noticia para el sector pesquero gaditano, sobre todo, en localidades como Conil, Barbate, Tarifa o La Línea", dijo Ruiz Boix, quien recordó que “desde el gobierno de la Diputación provincial, encabezado por Irene García, se ha mantenido un constante contacto con las cofradías de pescadores y se han utilizado todas las herramientas al alcance para defender sus intereses”. 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios