Campo de Gibraltar

La Junta y las grandes industrias del Campo de Gibraltar analizan nuevas oportunidades de consolidación

  • Los secretarios generales de Empresa e Industria comparten las medidas activadas en el sector y en materia de innovación y digitalización

La reunión entre responsables de la Junta y de las grandes industrias del Campo de Gibraltar.

La reunión entre responsables de la Junta y de las grandes industrias del Campo de Gibraltar. / E. S.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) han mantenido este lunes una reunión de trabajo en para analizar oportunidades de impulso y consolidación en la comarca.

En la cita, en la que han participado el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Pablo Cortés, y el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, junto al presidente de honor de la AGI, Antonio Moreno, se ha vuelto a poner de manifiesto el papel de la industria como motor sólido y estable de la economía regional, sumando más de 9.000 trabajadores directos las empresas asociadas y auxiliares del colectivo.

En el encuentro también han estado presentes la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Conocimiento y Universidades en Cádiz, Alberto Cremades; la secretaria general provincial de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, María Gloria Marín; la secretaria general de la AGI, Pilar Cañete; y los directores de las empresas de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar.

Las empresas de la AGI han tenido ocasión de conocer de primera mano los recursos que pone a disposición la Consejería para el fomento industrial y la innovación, como la nueva Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Andalucía Trade), que aspira a ser “una ventanilla única” para el mercado, la inversión y las empresas andaluzas.

En materia de industria, Cristóbal Sánchez ha destacado la línea de ayudas por valor de 150 millones a la gran industria manufacturera y logística avanzada que complementa al programa europeo de Incentivos Económicos Regionales. Este instrumento ya está en marcha con una primera convocatoria abierta en enero pasado y dotada con 32 millones.

A esta medida su suma el Plan Territorial de Transición Justa para Cádiz, que cuenta con una inversión pública de 69,6 millones. Este instrumento pretende favorecer la diversificación del tejido productivo de la provincia y compensar los costes socioeconómicos, laborales y medioambientales que la descarbonización de la economía y la neutralidad climática impuestas por la UE tendrán para la comarca. La Consejería de Transformación Económica ha estimado que la puesta en marcha de las actuaciones contempladas en dicho plan supondrá la creación y mantenimiento de 9.500 empleos, tendrá incidencia sobre 200 empresas y posibilitará el desarrollo de seis grandes proyectos tractores.

Esa línea de trabajo complementará al Convenio de Transición Justa por el cierre de la central térmica de de Los Barrios, también en marcha en colaboración con el Gobierno central, y que abarca a los principales municipios del Campo de Gibraltar: Algeciras, Los Barrios, La Línea y San Roque.

También se ha profundizado sobre los instrumentos de la Junta de Andalucía para el fomento de las inversiones industriales, como los Incentivos Económicos Regionales y la adscripción de proyectos a la Unidad Aceleradora de Proyectos. Otros puntos tratados han sido el Plan de Impulso a la Industria 5.0 y la Estrategia de especialización inteligente para la sostenibilidad de Andalucía S4.

Antonio Moreno ha destacado que la cita ha permitido “abrir líneas de colaboración que permitan detectar necesidades, identificar proyectos y oportunidades industriales, así como el mayor aprovechamiento de los recursos que pone a nuestra disposición la Administración autonómica. También ha sido una oportunidad para destacar nuestro escenario en la actual situación en la que se encuentran los mercados y los hándicaps que ahora mismo lastran nuestro crecimiento y las posibilidades de seguir generando riqueza y empleo”.

El presidente de honor de la AGI ha apuntado que “somos optimistas con el futuro, porque ya hemos demostrado nuestra capacidad de resiliencia, pero necesitamos infraestructuras de primer nivel para poder competir en igualdad de condiciones, al igual que es vital disponer de una energía suficiente y a precio competitivo”.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha trasladado a la Asociación que el objeto de la reunión era “dar continuidad al espacio de encuentro entre la Consejería y la AGI. Una colaboración que persigue la consolidación de la industria y la atracción de nuevas inversiones industriales, explorar las sinergias con otros ámbitos empresariales y de conocimiento, y la búsqueda del impacto de las actuaciones en todos los eslabones de las cadenas de valor industriales: materias primas, I+D+i, servicios avanzados, logística, manufactura, aplicación de las tecnologías y cierre de las cadenas de valor mediante la recuperación, reciclaje y simbiosis industrial”.

Colectivo consolidado

Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Cepsa, Cepsa Química, Endesa, Evos, Exolum, Indorama, Linde Gas España, Naturgy, Repsol, Repsol Butano y Viesgo son las quince grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la AGI. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que se integran en este colectivo dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica del puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar se creó en 1991 y trabaja desde entonces para defender los intereses comunes de las empresas que la forman y contribuir activamente al desarrollo y mejora del entorno. Sus ingresos acumulados se situaron en 6.199,2 millones de euros en 2020. Destaca además la vocación de permanencia de las asociadas, con un claro compromiso por la comarca como evidencian los 7.074,5 millones de euros invertidos entre 2001 y 2020, de ellos 2.697,4 millones correspondientes a la última década y 284,3 millones a ese último ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios