Campo de Gibraltar

La Junta firma la mejora de la financiación de los centros para personas con discapacidad

  • Cermi y Fegadi expresan su satisfacción por el acuerdo, que busca poner fin a la situación de déficit que estos equipamientos arrastran desde hace años

  • Se subirá un 8% el pago por plaza en los dos próximos años y se eliminará el límite de financiación del 80%

Firma del acuerdo entre la Junta y CERMI para financiar los centros para personas con discapacidad.

Firma del acuerdo entre la Junta y CERMI para financiar los centros para personas con discapacidad.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) ha firmado este viernes un acuerdo con la Junta de Andalucía para la mejora de la financiación de los centros que atienden a las personas con discapacidad en Andalucía, una demanda largamente reivindicada por el movimiento andaluz de la discapacidad para poner fin a la situación de déficit que arrastran estos centros desde hace años para sostener sus gastos de funcionamiento y garantizar su supervivencia.

El acuerdo ha sido suscrito por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la presidenta del CERMI andaluz, Marta Castillo, en un acto en el Palacio de San Telmo de Sevilla con la presencia del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El acuerdo establece una subida del 8% en el coste plaza de estos centros para los dos próximos años, con un incremento del 6% en 2022 y un 2% en 2023, que se suma a la ya acordada para este del 2,6%. Además, se impulsará la realización de un estudio detallado sobre la realidad económica y la viabilidad del actual modelo existente en la actualidad para revisar y ajustar su coste en los años venideros con vistas a garantizar su sostenibilidad en el futuro.

“Blindamos la supervivencia de un modelo de atención imprescindible para esa Andalucía igualitaria que queremos, y cumplimos, una vez más, nuestro compromiso con las personas con discapacidad”, ha destacado Juanma Moreno. Asimismo, ha puesto en valor las medidas llevadas a cabo por su Gobierno para intentar solventar esta coyuntura que ha calificado de “emergencia”. Así, ha resaltado la subida del 2,6% del coste-plaza tras años de crecimiento cero y, también, haber mantenido intacto el sistema durante el confinamiento, “para que nadie perdiera su empleo”.

Además, destacó, el Ejecutivo andaluz ha inyectado más de 21 millones de euros en ayudas directas a los centros de discapacidad, más los 16,5 de la subida del coste-plaza. Y durante la presente legislatura se han creado 1.912 nuevas plazas concertadas, 1.064 de ellas solo este año, “todo un hito”, ha apostillado. A lo que se suma la “revolución” en materia de Dependencia para acortar valoraciones y aligerar las listas de espera.

La presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, ha calificado de “histórico” el acuerdo suscrito y reconoció el esfuerzo, el diálogo y el compromiso del presidente andaluz y la consejera de Igualdad y todo su equipo por sacarlo adelante en favor del mundo de la discapacidad en Andalucía y añadió que “este es el camino a seguir para conseguir una Andalucía para todos, una Andalucía igualitaria, accesible e inclusiva”.

Marta Castillo abogó por “ir más allá de este acuerdo para que éste sea el punto de arranque para abordar de verdad, a través de un estudio riguroso, el modelo para sostener con garantías a largo plazo esta atención imprescindible para las personas con discapacidad, asignando los recursos justos y necesarios para la prestación con eficacia y calidad de los servicios que requieren estas personas”.

También desde Fegadi Cocemfe, como entidad social que defiende los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Cádiz, se ha mostrado la satisfacción por un acuerdo que permite la sostenibilidad de los centros.

En Andalucía hay más de 600 centros de discapacidad que prestan unos servicios fundamentales a más de 12.000 personas con discapacidad y a 30.000 familias en Andalucía. El acuerdo beneficiará también a los 1.400 trabajadores de estos centros, ya que mejorará sus condiciones laborales y la calidad del servicio que prestan.

El acuerdo incluye, además de la subida del coste plaza de los centros, el reconocimiento de una serie de demandas históricas que se venían planteando, entre las que destacan la eliminación del límite de financiación del 80% de estos centros, la reducción del plazo de la incorporación de las personas a los centros de día, la regulación de los días de vacaciones, así como una serie de mejoras legales que permitirán mejorar la gestión de las entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios