Campo de Gibraltar La Junta atiende las peticiones de los empresarios en las medidas ante el Brexit

  • El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, defiende que Andalucía está "preparada" y la importancia de mantener las exportaciones a Reino Unido

  • Hay 4 millones para apoyar a los municipios afectados y 69 medidas específicas para el Campo de Gibraltar

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, saluda a Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, saluda a Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, saluda a Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. / Erasmo Fenoy

El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha defendido este lunes que Andalucía está "preparada" para afrontar las consecuencias del Brexit. Incluso a pesar de que el escenario político en Reino Unido en torno a la salida del país de la Unión Europea cambia casi cada día

"Tenemos que estar actualizados al minuto ante el Brexit. La posibilidad de nuevas elecciones, por ejemplo, lo cambia todo", ha defendido el consejero en Algeciras. Bendodo ha mantenido una reunión con empresarios del Campo de Gibraltar en la Cámara de Comercio para presentarles el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, en el que se recogen 112 iniciativas de preparación y contingencia para minimizar los efectos en la economía andaluza. Y de estas medidas, 69 son específicas para el Campo de Gibraltar.

El presidente de la Cámara, Carlos Fenoy, como representante de la entidad anfitriona, ha pedido al consejero que agilice todos los trámites de su competencia para proyectos como la inversión del fondo de barril del grupo Cepsa en San Roque, la ampliación del polígono Cortijo Real en Algeciras o la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de La Línea para que, al margen del Brexit, la economía tenga mayores fortalezas para resistir los efectos de la salida de Reino Unido y, en consecuencia, Gibraltar. 

El documento de la Junta se encuentra abierto a las propuestas de otras administraciones y de los empresarios, entre otros sectores. "El plan requiere de mejoras y aportaciones. Por eso vamos a oír a los empresarios del Campo de Gibraltar, uno de los lugares de Andalucía donde el Brexit tendrá mayor afección", ha subrayado Bendodo. En la comarca se han habilitado dos oficinas de atención ante el Brexit, en La Línea y Algeciras, que ya están abiertas

Para Bendodo, dentro del Campo de Gibraltar, una de las principales preocupaciones de la Junta se encuentra en el colectivo de 9.700 trabajadores transfronterizos. Y sobre la extensión hasta el 31 de enero acordada por la UE este lunes, el consejero ha subrayado la importancia de una salida pactada para que el impacto sea amortiguado. "Pero si hay una decisión del Parlamento para celebrar elecciones, cambia todo. Estamos muy atentos", ha insistido. 

La Junta incentivará el empleo que destruya el 'Brexit'

Reino Unido es el cuarto mercado para las exportaciones de Andalucía, que rozan los 1.400 millones de euros en los ocho primeros meses del año. Y la provincia de Cádiz supone el 27% del total, con unos 329 millones de euros de los que 151 millones salieron de la región a través de los puertos de Algeciras y Cádiz. "Tenemos un documento base con medidas certeras y eficientes como un plan de apoyo a las empresas por 100.000 euros o 4 millones en el Fondo de Apoyo a los Municipios", ha explicado Bendodo.

El presupuesto completo del Plan se encuentra a expensas de que se perfile el documento. "Todas las consejerías con competencias tienen orden de reservar partidas para llevarlo a cabo. No tenemos una cifra cerrada, al igual que el documento tampoco está cerrado", ha defendido. 

La Cámara de Comercio canalizará cualquier propuesta de los empresarios, ha agregado Carlos Fenoy. "Es positivo que un consejero venga al Campo de Gibraltar a escuchar de primera mano las inquietudes de los empresarios", ha explicado. En la reunión, aunque no se han planteado iniciativas concretas, los empresarios y los agentes sociales presentes han debatido sobre el impacto en la fiscalidad o en los permisos de residencia de los británicos afincados en la comarca.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios