Campo de Gibraltar

La Junta afirma que ha cumplido el 65% de sus medidas contra el Brexit en el Campo de Gibraltar

  • La delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, destaca una inversión de más de 4 millones de euros en la comarca para adaptar las instalaciones sanitarias a la pandemia del coronavirus

Un momento de la intervención de Ana Mestre en Algeciras. Un momento de la intervención de Ana Mestre en Algeciras.

Un momento de la intervención de Ana Mestre en Algeciras. / Nacho Marín

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, ha afirmado que la Junta de Andalucía ha cumplido ya en torno a un 65% de las 112 medidas (69 para la comarca) que planteó en septiembre de 2019 para paliar los efectos negativos del Brexit en el Campo de Gibraltar y ha pedido al Gobierno una "defensa" de los trabajadores transfronterizos cuando quedan tres días para que el Peñón se marche definitivamente de la Unión Europea, con o sin acuerdo.

En un encuentro con la prensa en el patio del edificio La Escuela de Algeciras para hacer balance del año que acaba, Mestre ha reconocido que no está al tanto del estado de las negociaciones. "Desconozco si esa información se esté trasladando al Gobierno andaluz, aunque sería lo lógico, porque esta Comunidad Autónoma tiene grandes intereses compartidos con Reino Unido y, sobre todo, muchos vecinos británicos, tanto en la provincia de Málaga como en la comarca, además de nuestros trabajadores transfronterizos. Pedimos la defensa de ellos y la lealtad institucional suficiente para saber hacia dónde nos estamos moviendo, hacia donde están siendo dirigidas esas conversaciones", ha explicado.

"Tengo la confianza en un Gobierno de España sensible con los trabajadores y a la vez, implacable con los intereses del Campo de Gibraltar para que aquí no haya un Brexit duro, porque es lo que pedimos desde hace mucho tiempo, nosotros y la sociedad en general de la comarca", ha apostillado.

Acompañada de la subdelegada en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, los delegados territoriales y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, Mestre ha resaltado los 11 millones de euros invertidos en la Sanidad del Campo de Gibraltar en 45 obras realizadas en el año de la pandemia. Así, la delegada ha destacado en el Hospital Punta de Europa de Algeciras una inversión de 3 millones de euros para la mejora general de espacios para entorno COVID, la colocación de mamparas en la zona UCI, así como el aumento de la capacidad de dicho servicio y la reforma de la planta del nuevo Hospital de Día. Mientras, en el hospital de La Línea se han invertido 206.000 euros para mejora de las instalaciones de cara a hacer frente al Covid-19.

Mestre ha resaltado la apuesta por la Atención Primaria en la adecuación de espacios para la prevención de transmisión del coronavirus, destacando también la instalación de gestores de turnos en las unidades de atención a los ciudadanos de todos los centros de salud, de cara a facilitar el distanciamiento entre pacientes, con unas inversiones realizadas en los centros de Salud de Algeciras, San Roque, Los Barrios, Tarifa y Jimena que alcanzan los 800.000 euros.

Educación 

Otra de las áreas en la que la Junta de Andalucía ha apostado es por la Educación, donde se ha hecho una inversión de 8,2 millones de euros con obras en los CEIP San García, en el Puerta del Mar y Campo de Gibraltar de Algeciras; en la construcción de un nuevo IES en Los Barrios por 4 millones, el arreglo del CEIP San Bernardo de San Roque, el CEEE Virgen de la Amparo, el IES Hozgarganta de Jimena y en varios centros docentes de La Línea.

Ana Mestre ha destacado la “gran labor” para reforzar al personal docente haciendo frente al Covid-19 con la contratación de 889 docentes (511 profesores de infantil y primaria; 352 de secundaria; y 26 PITS) que seguirán hasta final de curso al incluirse una partida en los presupuestos de 2021 y que ha contribuido a que la provincia no haya superado ni el 1% de aulas cerradas en algún momento, al igual que la lucha por la eliminación de la brecha digital con la entrega, de momento, de 8.614 equipos informáticos en 161 centros educativos de la provincia.

La delegada también ha recordado otros proyectos previstos iniciar o culminar en 2021 como es la intención de ampliar las instalaciones de la ITV en Algeciras por valor de 3,1 millones, además de consolidar el compromiso con el Conservatorio Paco de Lucía por valor de 5,4 millones, y el Centro de Interpretación Paco de Lucía por 1,2 millones; el proyecto Lago Marítimo por 4,5 millones euros; la inversión en la Zona del Área Logística en San Roque por 4,5 millones para 2020 y 7,1 millones en 2021.

La delegada también ha hecho mención a la rehabilitación integral de la barriada de La Piñera, el alumbrado de la Plaza Rosario, la nueva sede de la Ciudad de la Justicia que comienza en 2021 con un presupuesto de 1,9 millones, el dragado en el Puerto de la Atunara y otras actuaciones que alcanzan los 1,2 millones; obras en la carretera de Paloma Baja y para un carril bici entre Castellar y San Roque

Ana Mestre, en el edificio la Escuela. Ana Mestre, en el edificio la Escuela.

Ana Mestre, en el edificio la Escuela. / Nacho Marín

En cuanto a materia medioambiental, Ana Mestre ha resaltado la inversión en las Puertas Verdes de Algeciras, Los Barrios y La Línea por 428.697 euros; la adecuación para la ruta ciclista en el corredor verde Dos Bahías por 2.009.544 euros y el inicio de la licitación, por 265.988 euros, de las obras de finalización de colectores y ampliación de la estación de bombeo de aguas residuales, un proyecto de seis millones de euros.

A todo ello, la delegada ha sumado la inversión de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que ya han comenzado como La playa de mi barrio en Algeciras, el paseo de La Velada en La Línea y Palmones Activo que alcanzan un total de 4 millones de euros.

Ayudas 

Paralelamente, el Gobierno de la Junta puso en marcha, desde el inicio de la pandemia, ayudas para no dejar a nadie abandonado y amortiguar las consecuencias sociales y económicas que se han generado por la llevada del Covid-19.

Con ello, ha enumerado las ayudas que desde la Junta de Andalucía se han trasladado a diferentes sectores de la provincia y, por ende, del Campo de Gibraltar. “Hemos estado con los empresarios y autónomos desde el primer momento, con diferentes medidas en muchos casos, pioneras, y centradas en aquellos especialmente afectados por la crisis sociosanitaria, como son la hostelería o el comercio”.

Así, ha recordado que “durante la primera ola de la pandemia, se destinaron 1,3 millones de euros para que 4.442 autónomos y mutualistas gaditanos que no pudieron acceder al cese de actividad se beneficiaran de una ayuda de 300 euros”, que ha seguido con la ampliación de las ayudas al alquiler con 25 millones de euros. “En este caso, son ayudas de 1.200 euros para autónomos en general y de 4.000 para los dedicados al ocio nocturno e infantil, que no pueden abrir por la pandemia, estimándose en 2,2 millones de euros el montante que ya ha comenzado a pagarse”.

“Otra de las ayudas puestas ya en marcha por el Gobierno andaluz es el Plan de apoyo a pymes y autónomos dotado con casi 667 millones de euros que acaba de cerrar la línea de ayudas directas de 1.000 euros para autónomos del comercio, la hostelería, el taxi, las peluquerías y los feriantes, en las que se va a trabajar con rapidez y diligencia para que en dos meses tengan el dinero aquellos autónomos que cumplan con los requisitos para obtenerlas mismas hasta fin de crédito”, ha explicado Ana Mestre.

También se va a ayudar a las pymes del comercio y la hostelería con ayudas de 1.000 euros y un presupuesto de 46 millones, además de avalar créditos y microcréditos y asumir ciertos gastos de estos préstamos a través de la Agencia IDEA. Otra medida importante que aportará liquidez serán 50 millones en ayudas, a las pymes industriales que hayan visto caer su facturación en el primer semestre de este año.

En cuanto a políticas sociales, se estima en más de 70 millones de euros la ayuda que la Junta ha destinado a Cádiz “para ofrecer una respuesta social a la crisis vivida a causa del coronavirus, que ha tenido en la tarjeta monedero un gran apoyo con 2.259 familias beneficiadas que han recibido parte de los 17 millones de euros que ahora se ampliará en 5,5 millones más para llegar al mayor número de gaditanos más vulnerables”, resalta la delegada.

Por su parte, el sector del campo también ha estado respaldado por el Gobierno andaluz desde el inicio de la pandemia, tal y como ha indicado Ana Mestre. “Se han puesto a disposición de los sectores más afectados por la situación generada por el Covid-19 (flor cortada y planta ornamental, ganaderos de vacuno, de ovino y caprino y de porcino ibérico y pymes dedicadas a vino, secaderos de embutidos y centros de manipulación de flores y plantas ornamentales), 50,6 millones en toda Andalucía”. Igualmente, se ha iniciado una línea dirigida a explotaciones marinas y continentales, ayudando así, al sector acuícola con 1,5 millones de euros.

En materia de vivienda, la Junta ha actuado con ayudas extraordinarias al alquiler de vivienda habitual dirigidas a minimizar el impacto económico y social del coronavirus con 5,6 millones de euros que ha tenido el objetivo de que “en tiempos de dificultades, las administraciones tienen que estar apoyando al mayor número de gaditanos que no pueden pagar el alquiler y necesiten estas ayudas”, afirma Ana Mestre.

La Justicia también ha tenido el apoyo de la Junta paliar las deficiencias producidas en la Administración de Justicia como consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19, invirtiendo 1,14 millones de euros en la provincia de Cádiz (617.000 euros en Cádiz, 302.000 en Jerez de la Frontera y 223.000 en Algeciras) dentro de un Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia.

La delegada ha puesto en valor el papel de la Junta para que la Cultura haya tenido ayudas específicas “para solventar en la medida de lo posible los efectos que la crisis sanitaria están causando en los diferentes sectores culturales con un plan de choque por valor de 23 millones de euros para toda Andalucía”.

Con todo ello, Ana Mestre ha concluido insistiendo en que “ha sido un año muy complicado en el que ha destacado la implicación de la Junta con esta comarca, que debe alcanzar mayores cotas de empleo y mejora de las infraestructuras, alcanzando el reto de la Algeciras-Bobadilla, que, aunque no corresponde al Gobierno andaluz, si se muestra como aliado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios