Campo de Gibraltar

La Junta licita el proyecto de conexión hidráulica de la comarca con la Costa del Sol

  • La actuación busca resolver los problemas de abastecimiento de la mancomunidad malagueña

Renovación del acuerdo entre Arcgisa y Acosol para la venta de agua

Renovación del acuerdo entre Arcgisa y Acosol para la venta de agua

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación por 618.795 euros la redacción del proyecto constructivo para la interconexión de los abastecimientos entre el Campo de Gibraltar y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

La actuación pretende resolver de forma definitiva los problemas de abastecimiento de agua potable relacionados con la distribución, la falta de capacidad de regulación y de transporte de agua, además de la sequía que padecen los municipios malagueños de Manilva, Casares, Estepona, Benahavís, Istán, Marbella, Ojén, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos en los que residen más de medio millón de personas.

La demanda actual de recursos hídricos para abastecimiento en la comarca malagueña se satisface a partir de aguas superficiales y su garantía está condicionada por la escasa regulación que otorga el embalse de La Concepción, han señalado desde la Junta a través de un comunicado.

Además, han añadido, tampoco existen aportes externos, a lo que hay que sumar un considerable déficit de infraestructuras de regulación, por lo que los municipios de la mancomunidad, con una fuerte estacionalidad estival de la demanda, dependen en gran medida de aguas subterráneas para satisfacer las necesidades de agua.

El Departamento de Desarrollo Sostenible de la consejería considera prioritaria la intervención sobre el ramal oeste y su conexión con el Campo de Gibraltar en una actuación que se desarrollará a lo largo de 23 kilómetros entre el depósito de San Enrique de Guadiaro y la derivación del Ramal Oeste que existe a la altura de Estepona.

La actuación prevista por la Junta de Andalucía contempla la instalación de una nueva conducción de gran diámetro para aumentar la capacidad de transporte hasta un caudal máximo de 1.300 litros por segundo desde el Campo de Gibraltar hasta la provincia de Málaga en base al acuerdo suscrito en 2013 entre las empresas que gestionan las redes en alta de la Costa del Sol Occidental (Acosol) y la del Campo de Gibraltar (Arcgisa).

El proyecto contemplará no sólo la conducción principal, sino también una estación de bombeo para la transferencia de recursos hídricos en ambos sentidos, entre el depósito de San Enrique de Guadiaro y el de la ETAP de Río Verde, así como otra serie de actuaciones en las derivaciones e instalaciones de instrumentación y control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios