Junta y Gobierno central La Plataforma Social del Campo de Gibraltar reclama un único plan frente al Brexit

  • Los colectivos sociales y medioambientales preparan un documento alternativo que presentarán a la Mancomunidad

  • Lamentan no haber sido partícipes de las medidas propuestas por las administraciones

Integrantes de la Plataforma Social del Campo de Gibraltar, en una concentración en La Línea. Integrantes de la Plataforma Social del Campo de Gibraltar, en una concentración en La Línea.

Integrantes de la Plataforma Social del Campo de Gibraltar, en una concentración en La Línea. / Erasmo Fenoy

La Plataforma Social del Campo de Gibraltar ha anunciado este miércoles que pedirá reunirse con el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, para trasladarle una batería de propuestas para enriquecer las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de la Junta de Andalucía y el también el central para paliar los efectos del Brexit. El objetivo final de la plataforma es que se elabore un único plan integral que incluya sus reivindicaciones. 

El colectivo valora positivamente la unidad de los alcaldes de la comarca y del presidente de la Mancomunidad mostrada en el último consejo de alcaldes para reclamar a los dos gobiernos la aplicación de las actuaciones previstas en los planes de contingencia para el Brexit. Pero inciden en que pueden mejorarse. 

"La Plataforma Social viene realizando reuniones con un importante número de colectivos sociales y medio ambientales desde el mes de abril para elaborar una alternativa a los planes hasta la fecha aprobados por el Gobierno central y el andaluz. Se han hecho sin la participación de los ayuntamientos ni de los colectivos sociales y medio ambientales. No tienen ningún compromiso presupuestario concreto", lamenta el colectivo. 

La entidad considera que debe realizarse, de manera conjunta entre los dos gobiernos y con la participación de la comarca, un único plan integral. "Debe elaborarse por un equipo interdisciplinar, con economistas y sociólogos, y con la participación de los ayuntamientos, colectivos sociales y medio ambientales de la comarca para que verdaderamente dé solución a los graves problemas que tenemos como el paro, desempleo juvenil, barrios marginados con un alto nivel de desempleo y delincuencia juvenil, la contaminación industrial, la ampliación del Puerto de Algeciras, falta de viviendas sociales, abandono de la ciudad de La Linea, falta de especialistas en los hospitales y médicos de familia en los centro de salud, altos niveles de cáncer y alergias, el problema de la seca en el parque natural o los problemas específicos de la zona rural", apuntan.

Los colectivos sociales demandan que el plan aborde "el grave problema de la contaminación industrial de la comarca" así como una transición ecológica hacia otro modelo industrial alternativo. También debe promover las comunicaciones en la comarca desde el transporte ferroviario.

La Plataforma Social del Campo de Gibraltar convocará próximamente a los colectivos para perfilar la propuesta alternativa. "Solicitaremos entonces una reunión con el presidente de la Mancomunidad de Municipios para darle a conocer nuestras propuestas", concluyen. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios