Campo de Gibraltar

Íñigo de la Serna garantiza que la Algeciras-Bobadilla estará en 2020

  • El consejero de Fomento, Felipe López, afirma que el compromiso "carece de "credibilidad"

Íñigo de la Serna garantiza que la Algeciras-Bobadilla estará en 2020

Íñigo de la Serna garantiza que la Algeciras-Bobadilla estará en 2020

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, garantizó ayer que el Gobierno central cumplirá con el plazo marcado para que la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla esté en el año 2020. Así lo expresó De la Serna durante su intervención en una mesa de debate en el marco de la Convención Nacional del PP que se celebra este fin de semana en Sevilla, donde apuntó que mucho de lo que se está diciendo sobre este proyecto desde el Gobierno andaluz son "falsas".

La Junta denunció la falta de compromiso del Gobierno central con la Algeciras-Bobadilla por destinar sólo 28,5 millones en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 para esta infraestructura. "Todo lo que estoy escuchando es falso, menos lo que dice el PP, puesto que el Gobierno va a hacer una inversión enorme de cerca 350 millones, cumpliendo estrictamente los compromisos y lo plazos que hemos marcado para el año 2020", argumentó De la Serna en referencia a las críticas desde el Ejecutivo andaluz.

El ministro explicó, no obstante, que la electrificación también tendrá una partida importante en los PGE de 2021. "Vamos a cumplir con una infraestructura absolutamente necesaria para Andalucía", recalcó De la Serna, quien explicó que así lo están reclamado también el PP andaluz y su presidente, Juanma Moreno.

Fuentes del PP-A manifestaron a Europa Press que desde el partido se ha reclamado más dinero al ministro para la Algeciras-Bobadilla en los PGE de 2018. El aludido les ha respondido que sólo se pueden consignar, como ha sido el caso, las partidas correspondientes a los proyectos que ya están sobre la mesa, de manera que no se puede poner más partida para proyectos que aún no están finalizados.

Durante su intervención, el ministro también expresó el compromiso con la línea férrea Sevilla-Huelva, de manera que en esta semana que entra se presentará un estudio informativo para hacer una nueva plataforma en gran parte del trazado, con una inversión de más de 400 millones.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, afirmó que la afirmación del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna "carece de credibilidad" porque "desde el año 2011 se ha rebajado la ambición", algo que, según apostilló , "ha ido quedando de manifiesto en los Presupuestos".

Así, y tras subrayar que el Corredor Central, donde se enmarca la conexión ferroviaria que pasa por Algeciras-Bobadilla, "debería estar al mismo nivel" que el Corredor litoral, el consejero recordó que la Algeciras-Bobadilla pertenece al corredor europeo y tiene interés no sólo para el país, sino "para todo un continente". "Algeciras cuenta con una posición vital para que la logística y transportes se combinen", aseveró el consejero, quien no entiende "el desprecio al ramal central" del Corredor, salvo que porque "transcurre una parte por Andalucía". López insistió en que "este tema es fundamental" para la comunidad autónoma, "España y la Unión Europea porque se trata de un corredor dentro de la planificación europea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios