Literatura

Imagenta presenta este miércoles 'El estraperlista inverosímil', de Julio Verdú Baeza

  • El autor, inspector jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera, se basa en hechos reales para crear un relato con matices de la idiosincrasia de la comarca y Gibraltar

Portada de 'El estraperlista inverosímil'.

Portada de 'El estraperlista inverosímil'.

Imagenta editorial presentará el próximo miércoles, 26 de mayo, la novela El estraperlista inverosímil, firmada por el inspector jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera Julio Verdú Baeza. El acto se llevará a cabo en el auditorio Millán Picazo de la Autoridad Portuaria de Algeciras a las 19:00.

En este relato, aunque algunos episodios son difíciles de creer, casi todos están basados en hechos reales. Algunos los ha presenciado directamente el autor y otros le han sido trasladados, o bien por sus protagonistas o bien por personas que estaban relacionados con ellos de alguna manera.

Todas estas aventuras son de distintas épocas, circunstancias y con protagonistas diversos. Son sucesos relacionados con el contrabando y el narcotráfico, impregnados por la picaresca local, marcados por la idiosincrasia de una comarca donde la frontera de Gibraltar, la cercanía de Ceuta y Marruecos, y la existencia de un gran puerto condiciona una manera de ser donde el fraude, el matuteo y el comercio clandestino son una forma de vida. A veces la única.

El escritor se toma la licencia de convertir estas tribulaciones en capítulos de la vida de un único hombre, que las vive encaminándose a un final catastrófico, donde ocurre algo realmente inesperado que da un giro truculento a los acontecimientos.

Si bien es cierto que está inspirado en hechos reales, el autor juega con ellos, los retuerce y reacomoda al dictado de la libertad creadora de la ficción.

Sobre el autor

Julio Verdú Baeza (Valdepeñas, 1962) reside en Algeciras desde mediados de los 70. Es inspector jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) lo que, siendo hijo y nieto de aduaneros, es la continuación de una saga. Desde su ingreso en el SVA, Verdú ha sido Jefe de Destacamento en La Línea, Jefe Adjunto en Gerona y Algeciras, y Jefe de Brigada Móvil de Andalucía.

También ha vivido en Villagarcía de Arosa y Cambados luchando contra los clanes gallegos del narcotráfico. Entre otras distinciones es Premio de la Organización Mundial de Aduanas del año 2001 a su trayectoria contra el tráfico de drogas y el contrabando. Gran aficionado a la lectura y a la escritura, ha firmado cinco novelas, un libro de cuentos literarios y otro sobre su experiencia deportiva, sobre todo en carreras de montaña.

La sexta novela está a punto de terminarse y hay una séptima “en la cocina”. Su tema favorito ha sido el contrabando y el tráfico de estupefacientes, adornado por la picaresca y el submundo de matuteros y estraperlistas, lleno de engaños, timos y fraudes que hacen del Campo de Gibraltar un lugar único y con una idiosincrasia inevitablemente infiltrada en la vida y la cultura de la comarca del Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios