Sanidad

Quince sanitarios secundan la huelga de médicos en el Campo de Gibraltar

  • El sindicato SMP denuncia que sigue sin obtener una respuesta de la administración que le permita desconvocar la concentración

Concentración de médicos en la puerta del centro médico de Los Barrios.

Concentración de médicos en la puerta del centro médico de Los Barrios.

La huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, convocada desde el pasado 20 de enero por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), continúa en el Campo de Gibraltar y este lunes han sido 15 los sanitarios que la han respaldado. La movilización de los profesionales sanitarios vino dada por "la falta reiterada" de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo a sus reivindicaciones, algo que aseguran que se mantiene y que no tiene "la menor respuesta ni propuesta" por parte de la Consejera de Salud, Catalina García.

"Hasta ahora nos están ignorando aunque es indiscutible que hay médicos por toda la geografía andaluza que nos apoyan en una medida tan dura como es una huelga indefinida", comenta el sindicato.

En la comarca, según los datos aportados por el SMP, hay alrededor de 15 médicos secundando la huelga durante la jornada del lunes 23 de enero, con un 40% de profesionales encargados de los servicios mínimos, además de la atención a los pacientes "más vulnerables" y aquellos con patologías que requieren atención continua. Los sanitarios implicados pertenecen a los centros médicos de Tarifa, Los Barrios, San Roque, La Línea y Algeciras.

El sindicato reclama que se celebre "una reunión satisfactoria" con el objetivo de cambiar la situación. Alega que desde el gobierno andaluz "no han cumplido todo lo negociado ni pactado". "Nuestro día a día sigue siendo un calvario atendiendo pacientes a destajo y sin poder desarrollar nuestro perfil profesional. Es imprescindible que esto cambie cuanto antes".

No obstante, lamenta que eso no sea posible sin dicha reunión, recalcando la posición de Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, que "confía en que la negociación y el diálogo sirvan para que el SMP desconvoque la huelga". 

Los médicos de familia y pediatras comentan que están haciendo tareas que no son de su competencia o que se pueden resolver por otros profesionales. Además, indican que no tienen tiempo ni recursos para hacer sus tareas médicas. "¿Imaginan a un profesor que deje de dar clase para hacer fotocopias durante horas? ¿A un juez que en vez de dictar sentencias se dedique a informar de cómo funciona el juzgado o a tramitarle los documentos a otro juez de otro juzgado?".

"Los médicos de la atención primaria andaluza liderados por nuestro sindicato estamos dispuestos a negociar para intentar desconvocar la huelga, con honestidad y la mejor intención" recalca el SMP en un comunicado.

David Díaz, representante del Campo de Gibraltar de dicho sindicato, afirma que este es "el último grito de socorro", puesto que "la situación es insostenible y la solución no está en dar más plazas, si no en mejorar las condiciones para que los nuevos médicos elijan especialidad".

"Somos los primeros que no queremos que esto dure, estamos viendo el final de la Primaria", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios